Reutemann dice que enfrentaría a Kirchner en una interna para 2011

Piensa que el ciclo del ex presidente no está terminado y que podría aspirar a un nuevo período. En ese caso, asegura que estaría dispuesto a darle pelea. Cree que Scioli tiene una "enorme dependencia de la Casa Rosada" y critica a Binner.
Se está emparejando la elección en Santa Fe?

-Es una elección complicada, no está definida para nada.

Pero al principio parecía que usted ganaba cómodo, ¿o no?

-Yo esa no me la creí nunca.

¿Por eso la campaña se puso tan caliente?

-Yo hace 3 o 4 meses dije que iba a ser una campaña sucia y lo es, porque se dice de todo. Hay una versión que están tratando de instalar como que en el justicialismo estamos haciendo un doble juego...

Y que después van a festejar todos juntos...

-Eso es carne podrida y mierda pura.

Por eso usted salió a decir que no iba a ir a brindar a Olivos...

-Y desde el Gobierno me dijeron que ellos no toman champán. Yo tampoco tomé ni champán ni agua ni con Menem ni con Duhalde, ni en la Rosada ni en Olivos.

Pero eso fue para recordar su pasado cercano a Menem...

-Mi pasado cercano a Menem es relativo, cuando vino a Santa Fe a jugar con Cavallero yo le jugué en contra con Obeid, nosotros lo enfrentamos...

¿Está diciendo que nunca fue menemista?

No... Como gobernador acompañé institucionalmente a Menem, a Duhalde y a De la Rúa. Siempre ponen el sello de menemista, mandan sellos por todos lados. Y ahora instalaron la idea de que vamos en una especie de lema y nos sumamos los votos, cosa que es mentira. Vamos con una estrategia débil desde el punto de vista que el justicialismo va en dos frentes separados compartiendo el mismo electorado. Esto beneficia a la oposición.

¿Rossi le saca votos?

No sé, pero si estamos los dos en el justicialismo dividimos votos. También están diciendo que hay una billetera debajo de la mesa y nos arreglan a todos. Yo billetera no tuve nunca, así que no voy a tener ahora.

Binner dijo que usted votó en contra de la resolución 125 sólo para defender sus intereses sojeros.

En primer lugar, lo que yo siembro en el campo es lo que siembra un tipo en una maceta. Y en segundo lugar, yo tengo una declaración del gobierno provincial durante la primera semana de conflicto en la que se manifiesta a favor de las retenciones, eso está escrito.

Pero desde el socialismo dicen que votarlo a usted es votar el pasado

Ellos llevan 20 años en la gestión, no son bebés de pecho. Aparte es una elección de legisladores nacionales y a Binner lo eligieron para gobernar Santa Fe, me parece que debería concentrarse en gobernar Santa Fe y no estar en una campaña que lo puede desconcentrar de los problemas de los santafesinos.

¿La pelea es por mostrar quién está más lejos de los Kirchner?

No fue así al comienzo del gobierno de Kirchner. Binner era parte de la transversalidad junto a Luis Juez, Martín Sabbatella, Aníbal Ibarra. Todos dejamos alguna huella en el camino.

¿Qué pasa el 28 a la noche?

Es una elección al Parlamento. Generalmente estas elecciones del medio pasaban desapercibidas.

Pero ahora hay una atención especial, sobre todo porque el Gobierno lo planteó como un plebiscito y porque en Santa Fe hay una disputa entre dos figuras con aspiraciones presidenciales.

-Evidentemente el 28 a la noche, o el 29 a la mañana cada uno se va a presentar con su currículum y va a decir acá estoy yo, tengo tantos votos...

¿Cree que se pone en juego el proyecto político de los Kirchner?

-No lo veo así.

¿Cree que Kirchner va a tener peso en la decisión del sucesor de Cristina?

-Así es... Kirchner es el presidente del partido. No sé cuáles serán las reglas de juego del Justicialismo para la elección de 2011. Menem y Cafiero definieron por interna, Duhalde y Ortega por Congreso, Kirchner fue por neolema y Cristina por Congreso.

Y como pre candidato presidencial del PJ, ¿cuál cree que debería ser la forma?

-Y... la lógica sería la interna.

¿Y quiénes cree que estarán en carrera?

-Todos los que tengan buenos resultados el 28.

¿Scioli?

-Puede ser Scioli, Insfrán, Das Neves, pueden ser todos.

¿Y Kirchner?

-También.

¿Cree que podría aspirar a otro período presidencial?

--No lo descarto.

¿Y lo enfrentaría a Kirchner en una interna?

-¿Y por qué no? Hay que ver si son cerradas, si son abiertas. Todavía no conocemos cuáles van a ser las reglas de juego. En el peronismo son muchos los que creen que el ciclo de Kirchner está terminado, está claro que usted no. -Yo no lo veo así, creo que no. Cómo es su relación con Scioli, comparten un pasado de deportista, llegaron a la política... -De la mano de Menem, a ver si lo recordamos de nuevo. Es menemista... Con Scioli tenemos una relación de respeto, la verdad que es un caso llamativo de la política. Mirándolo de afuera, y viendo la situación de la Provincia, da la impresión de que tiene una enorme dependencia de la Casa Rosada. Usted fue gobernador, ¿eso no le pasa a todos? -La verdad es que yo no dependí nunca de la Casa Rosada. ¿Se sentaría a hablar con Kirchner después de la elección?-La verdad es que no hablo con Kirchner desde hace bastante tiempo, no fui a ninguna reunión del partido, tampoco me ha consultado sobre el conflicto con el campo... Pero hace un tiempo hubo un encuentro en Olivos... -Hablamos sólo de la realidad de Santa Fe... El socialismo dice que nunca va a poder ser Presidente porque no hay ley de lemas. -El socialismo debería dedicarse a gobernar y dejar de imitarlo a Goebbels con tantas mentiras. Tienen una escuela jodida de miente y miente que algo quedará. sultados el 28. ¿Scioli? -Puede ser Scioli, Insfrán, Das Neves, pueden ser todos. ¿Y Kirchner? -También. ¿Cree que podría aspirar a otro período presidencial? --No lo descarto. ¿Y lo enfrentaría a Kirchner en una interna? -¿Y por qué no? Hay que ver si son cerradas, si son abiertas. Todavía no conocemos cuáles van a ser las reglas de juego.En el peronismo son muchos los que creen que el ciclo de Kirchner está terminado, está claro que usted no. -Yo no lo veo así, creo que no. Cómo es su relación con Scioli, comparten un pasado de deportista, llegaron a la política... -De la mano de Menem, a ver si lo recordamos de nuevo. Es menemista... Con Scioli tenemos una relación de respeto, la verdad que es un caso llamativo de la política. Mirándolo de afuera, y viendo la situación de la Provincia, da la impresión de que tiene una enorme dependencia de la Casa Rosada. Usted fue gobernador, ¿eso no le pasa a todos? -La verdad es que yo no dependí nunca de la Casa Rosada. ¿Se sentaría a hablar con Kirchnerdespués de la elección? -La verdad es que no hablo con Kirchner desde hace bastante tiempo, no fui a ninguna reunión del partido, tampoco me ha consultado sobre el conflicto con el campo... Pero hace un tiempo hubo un encuentroen Olivos... -Hablamos sólo de la realidad de Santa Fe... El socialismo dice que nunca va a poder ser Presidente porque no hay ley de lemas. -El socialismo debería dedicarse a gobernar y dejar de imitarlo a Goebbels con tantas mentiras. Tienen una escuela jodida de miente y miente que algo quedará.

Comentá la nota