Reutemann: "La designación de Scioli en el PJ es un paso adelante"

Reutemann: "La designación de Scioli en el PJ es un paso adelante"
Reiteró que está en "la grilla" de la presidencial del 2011. También pidió la reglamentación de la ley de coparticipación. federal.
Un Carlos Reutemann auténtico -esto es, moderado, tímido, rodeado de las mujeres de entre cincuenta y sesenta años que lo siguen a cada acto- se mostró ayer aquí para agradecer su triunfo clave en la elección de senadores de esta provincia, ese que lo impulsa como uno de los principales candidatos presidenciales hacia el año 2011.

Tan auténtico, claro, que "El Lole" iba a esquivar su proyección a futuro, aunque aprovecharía para dar su apoyo al gobernador bonaerense Daniel Scioli como jefe del PJ nacional tras la renuncia de Néstor Kirchner -"es un paso adelante"- e intentar imponer un tema de agenda inmediata, la discusión "sí o sí" de la coparticipación federal.

¿Cuánto va a aguantar sin decir con claridad que será candidato en el 2011?-, le preguntó Clarín.

Uy, otra vez con eso. Ya dije que después de las elecciones muchos quedamos en la grilla, pero no quiero hablar más. Esa no es mi prioridad.

¿El domingo fue el comienzo del fin del kirchnerismo?

Ojo que en política esos dichos no sirven de mucho. Hasta el hilo más delgado hace sombra.

Pero usted dijo que había ganado contra todos. Se refería al kirchnerismo...

Y sí, yo acá tuve que ganarle al gobierno provincial (del socialista Hermes Binner) y contra el Frente para la Victoria.

Reutemann debió esperar hasta las dos de la mañana del lunes para saber que había ganado la puja electoral de Santa Fe por poco más de un punto de distancia.

Seguirá entonces en el Senado, acompañado por Roxana Latorre. Gran parte del día después lo pasó encerrado en su casa de Santa Fe, viendo noticieros y hablando con colaboradores, intentando madurar un sentido a lo que había ocurrido.

Entre otras cosas, la renuncia de Kirchner a la conducción del peronismo, ahora en manos de Scioli. Ese fue uno de los temas que abordó en Rosario, durante una conferencia de prensa en el sindicatos de empleados de estaciones de servicio, lugar elegido ayer por la tardecita para hablar, a lo Lole. Aquí, sus principales definiciones.

Me enteré de la renuncia de Kirchner y es la reacción normal ante un resultado adverso. Scioli es una persona que tiene una buena relación con todos y tiene la cualidad del diálogo. Si abre el diálogo se intercambiarán opiniones sobre cómo se tiene que reestructurar el PJ. Por eso digo, Scioli es un paso adelante.

¿Usted no aspira a conducir el PJ?-, se le preguntó.

No, no. La meta partidaria mía la descartaría.

¿Le sorprendió el resultado general de las elecciones?

Pensaba que en la provincia de Buenos Aires iba a ser más parejo. Pero dos puntos y medio de diferencia impactaron mucho.

¿Quiénes quedaron mejor posicionados para el 2011?

Es muy aburrido, se van a cansar de escucharme. El resultado ha colocado a unos dirigentes en una situación diferencial. Pero hablar del 2011 es poco adecuado, es exagerado. Hay que ver cómo funciona el Congreso, la transición del congreso hasta diciembre. Para mí, no es la prioridad el 2011. Si me hablan de eso, no voy a escuchar. Que me hablen de la gripe, de la inseguridad, de la producción...

¿Y cuáles son las prioridades para el Congreso?

Yo creo que fue una elección que va a darle más institucionalidad al Congreso, porque el Congreso venía mal desde la época de la Banelco. La crisis del campo le puso mucha más atención. Y ahora tenemos la impresión de que esta elección le va a venir bien a la democracia. Era necesario parlamentar, dialogar más.

Reutemann arrancó su conferencia a las seis y media de la tarde. Durante la hora del encuentro, fue interrumpido decenas de veces por el aplauso de sus cerca de 200 seguidores, entremezclados con los periodistas, y unas cuarenta mujeres de cincuenta a sesenta años que ya forman parte de la tradición de los actos de Lole. Ellas le gritan, cuando lo ven lo abrazan y le piden sacarse fotos.

La sorpresa de la cita, sin embargo, iba a darle "El Tula", el viejo hombre del bombo peronista que seguía por todos lados a Carlos Menem. Tula es rosarino y ha viajado directo desde Buenos Aires para alentar a Reutemann y arengar.

"Se siente, se siente, Lole Presidente", canta Lula y lo siguen cientos. El senador apenas deja ver una sonrisa leve, achina aún más sus ojos verdes, agradece con un leve movimiento de cabeza y se pone más colorado que de costumbre. Luego habla de otra cosa.

¿ Dicen que yo hablo sólo del campo, pero yo soy representante de Santa Fe y estoy seguro de que no hay un solo lugar en la provincia que no tenga que ver con el campo. El gobierno debería impulsar ahora algunas medidas para incentivar a la producción, por ejemplo al trigo. Vinculado a eso, el nuevo Congreso va a tener que discutir sí o sí la coparticipación federal. Desde el 94 que la Constitución dice que se tiene que discutir y no se hizo. Se tiene que reglamentar como tiene que ser.

Un periodista le preguntó si iba a ir al programa de Marcelo Tinelli, Showmatch, donde las parodias de Gran Cuñado lo han tenido algo molesto. La pregunta parecía una broma, pero Reutemann contó que la producción del programa le había ofrecido un avión para ir anoche al programa. Irá otra noche, por cierto, porque lo único que quería ayer era irse a su casa a descansar.

En el garage de la sede sindical lo esperaba su auto, un Passat color plata con cambios automáticos. Para llegar al auto debió esquivar a varias de sus fanáticas y a los periodistas.

Repitió mil veces que no quería hablar del 2011, contó que había pasado horas de demasiados nervios con el recuento de votos, se quejó de que Binner no había reconocido su derrota. Después se subió a su auto y puso primera.

Comentá la nota