Reutemann no descartó compartir la lista con Rossi

Dijo que el PJ provincial deberá definir si puede presentarse junto con el diputado kirchnerista
Tres semanas después de su alejamiento del bloque kirchnerista, el senador santafecino Carlos Reutemann no descartó compartir una lista con el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, si efectivamente se presenta en las elecciones.

"Si lo decide el partido...", señaló el legislador al ser consultado sobre si integraría una lista con el diputado.

En una entrevista con Canal 3 de Rosario, el dirigente del PJ reiteró que "no necesariamente" será candidato en las elecciones de octubre para renovar su cargo de senador, sino que esa decisión quedará supeditada "a la decisión partidaria del justicialismo de Santa Fe". "Yo no estoy atado a ningún cargo ni banca", subrayó.

En rigor, la decisión de que haya una lista de unidad en el PJ santafecino no sólo no está cerrada, sino que es muy difícil de predecir, ya que hay por lo menos cuatro corrientes internas del peronismo en ese distrito. Una de ellas la encabeza Reutemann, otra está liderada por Rossi, otra por el ex gobernador Jorge Obeid y la cuarta responde a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

De hecho, mañana, a las 11, se reunirá en Rosario el consejo nacional justicialista de Santa Fe para empezar a delinear los próximos pasos a seguir. Es que el 30 del actual se deberán presentar las listas para competir en las internas abiertas, que por ley provincial se prevén para junio próximo, y en agosto se realizarán las elecciones de candidatos a concejales en Rosario, ya que los comicios de candidatos a senadores y diputados nacionales se harán en octubre junto con los comicios a nivel nacional.

Para el encuentro del viernes del PJ santafecino se prevé la participación del jefe partidario provincial Ricardo Espinosi, que es un dirigente que responde a Reutemann. También estarán el propio Rossi, referentes de Obeid, de Bielsa y los precandidatos a concejales en Rosario por el reutemanismo, Oscar Ensinck y Diego Giuliano, entre otros.

En este contexto, fuentes partidarias del PJ santafecino coincidieron ante LA NACION en que "es muy difícil" que Reutemann llegue a un acuerdo con Rossi y con el resto de las fuerzas internas para los comicios de octubre. Es que el senador del PJ ya planteó duros cuestionamientos hacia el Gobierno por el conflicto del campo, en una postura que lo dejó claramente diferenciado del ultrakirchnerismo que profesa Rossi. A la vez, los peronistas que escucharon a Reutemann interpretaron que la intención del senador sería que si el partido define una lista de unidad él podría presentarse por fuera de esa estructura o no competir.

Ayer Reutemann criticó al gobierno de Cristina Kirchner por su postura frente al campo y apuntó contra el gobernador santafecino, Hermes Binner.

"Con Binner se planteó una barrera infranqueable. Es irrecuperable", sostuvo respecto de su vínculo con el gobernador, y añadió: "Es una campaña de muchos años, el tema de 2001, las inundaciones, lo han usado mucho en campaña. Son temas que ha investigado la Justicia". Entretanto, volvió a cuestionar a la Presidenta por el tono confrontativo que el Gobierno mantiene con el campo sin llegar a un resultado claro luego de un año de haberse firmado la polémica resolución 125.

Apoyo oficialista a una diputada en apuros

* El bloque de diputados del Frente para la Victoria, que encabeza Agustín Rossi, expresó ayer su solidaridad con la diputada por Chaco Gladys Soto, que la semana pasada fue sorprendida con 62 gramos de cocaína de máxima pureza en su vehículo. Según un comunicado firmado por sus colegas, Soto fue "víctima de un complot político desplegado en su contra por el cual se intenta vincularla con la venta de estupefacientes". La bancada oficialista relacionó el procedimiento policial contra la diputada con una reacción a su "compromiso político" en el combate a las pistas clandestinas del narcotráfico.

Comentá la nota