Reutemann criticó la presión fiscal al campo y puso reparos a una alianza con Rossi

Reutemann criticó la presión fiscal al campo y puso reparos a una alianza con Rossi
"No se puede descargar todo en un solo sector", planteó; admitió que su futuro depende de lo que decida el PJ de Santa Fe, pero añadió: "Eso no quiere decir nada"
En un día clave del conflicto entre el Gobierno Carlos Reutemann volvió a aparecer. Y lo hizo con una batería de duras críticas a la Casa Rosada y nuevas muestras de reticencia ante una eventual alianza con el Agustín Rossi para las elecciones de octubre.

"Coincido en que es importante que todos pongan un poco. Pero no hay que descargar todo en un solo sector. Si hay que colaborar y pooner la espalda no hay inconveniente, pero que la carga sea paareja", pidió el senador en alusión a la renovada embestida de Cristina Kirchner al campo ayer durante un acto en Avellaneda.

Por otra parte, el ex gobernador santafecino rechazó el argumento al que apela el Gobierno para justificar la negativa a rebajar las retenciones a la soja, el principal reclamo del campo

Sojización y reclamo. "Hay funcionarios que siguen declarando que las retenciones no se tocan y esa es la palabra mágica para resolver el conflicto. Se dicen muchas cosas sobre la sojización. Pero, en lugar de promover otros cultivos, estamos yendo a mayor sojaización. Me da la impresión de que el Gobierno quiere que haya mas soja. Con una retención del 35 por ciento, y según los cálculos de la cosecha aún acopiada, esperan recaudar 14 mil millones de pesos", arremetió Reutemann en declaraciones a radio Continental.

Enseguida, planteó la necesidad de bajar las retenciones al maíz, el trigo y el girasol y tomar medidas para "incentivar otros cultivos". También planteó que es elemental implementar un sistema de segmentación según los niveles de producción. "No hablo de no poner retenciones, sino de pensar en situaciones diferenciadas", planteó.

Respecto del último discurso de la Presidenta, que ayer cuestionó "quienes tienen tanto y siguen demandando", en evidente alusión al campo, Reutemann opinó: "Quizás el discurso sea para determinadas zonas, pero no se puede perder de vista que no todas las zonas están igualmente afectadas. Hay que diferenciar. Al norte y el centro de Santa Fe, por ejemplo, no le cabe el discurso de las ganancias extraordinarias".

Soldado con límites. En otra parte del reportaje, el santafecino se metió de lleno en terreno electoral y se mostró reticente a concretar una alianza con el ultrakirchnerista Rossi. "Las listas cierran 60 días antes de las elecciones y para eso falta mucho", comenzó.

En este punto, destacó que el PJ de su provincia "ha tenido reveces electorales y está en una pendiente", por lo cual planteó que, si el partido se lo pidiera, el aceptaría candidatearse junto con Rossi. "Soy un soldado del partido. Y si el partido está en una estrategia de parar la caída, me voy a adaptar a lo que diga", admitió.

No obstante, enseguida, aclaró: "Si acá hay algún esquema de alguien que se quiere salvar, a mí no me satisface". No mencionó a Rossi, pero el nombre del jefe del bloque de diputados kirchneristas quedó flotando en el aire. "Estoy dentro de un esquema de una decisión partidaria. Pero eso no quiere decir nada", completó.

"Ganar tiempo". Por otra parte, Reutemann cuestionó la invitación de Cristina Kirchner a que las retenciones se debatan en el Congreso. "Claramente, es una forma de ganar tiempo", fustigó. "El oficialismo sabe que controla el quórum en Diputados y que si no lo da, el tema no se trata. Es tirar el tema para adelante mientras entra la cosecha y ven si los productores empiezan a liquidar", razonó

Comentá la nota