Reutemann confirmó su candidatura y planteó una elección "a todo o nada"

Si bien falta que el congreso provincial del PJ decida la estrategia electoral para las legislativas del 28 de junio, el senador Carlos Reutemann prácticamente blanqueó ayer su intención de participar en la compulsa para renovar su banca en el Senado de la Nación.
"Para mí es una elección a todo o nada", declaró Reutemann al portal de noticias santafesino Sin Mordaza, y consideró que "no se debe" proscribir al diputado kirchnerista Agustín Rossi, a quien le lanzó un desafío. "Debería presentarse para que la sociedad decida. Hay que ir a la cancha y contar los garbanzos", graficó.

Mientras la candidatura de Reutemann cobra cuerpo y fuerza, el sector interno que comanda Rossi recibió ayer un nuevo revés, esta vez en el ámbito de la Justicia electoral, que ratificó la decisión del consejo ejecutivo del PJ del 1º de abril pasado de no hacer internas y que sea el congreso partidario el que resuelva la estrategia electoral (ver aparte).

"No hace falta interpretar esa frase («a todo o nada»); esta todo dicho", dijo ayer a LaCapital un hombre de estrecha confianza del senador. De todas formas, prefirió la prudencia para no saltear pasos ya previstos: será en definitiva el congreso partidario, convocado para el 18 de abril, quien decida la estrategia y la política de alianzas.

Algo ya es seguro. Nada que huele o tenga el sello kirchnerista integrará la lista que encabezará Reutemann. Salvo, claro está, que los congresales del PJ decidan lo contrario.

En el cónclave partidario del 18 de abril pueden pasar tres cosas. Que se proclame una lista de unidad, que se vote por uno o más candidatos o que se decida que cada sector vaya en listas separadas, conocida ahora como modalidad de neolemas: Reutemann encabezando la nómina por Santa Fe Federal y Rossi por el Frente para la Victoria.

Esta última alternativa es la que tendría más consenso entre los dirigentes que responden al Lole.

"Si quisiéramos, nos quedamos con todo, hasta con la sigla PJ, ya que tenemos más del 75 por ciento de los congresales y sólo hace falta la mayoría simple. Por eso Reutemann planteó eso de que no hay que proscribir a Rossi. Que el Chivo salga a la cancha a ver cuántos votos saca", amplió la fuente reutemista, haciendo también como propio el desafió que le lanzó el ex gobernador al titular del bloque oficialista en Diputados.

Alianzas. Pese al hermetismo que impera en el reutemismo, se filtraron algunos datos que echarían luz sobre la alianza que pergeña ese sector. La UCD, algunos retazos del PDP y el desarrollismo podrían formar parte de Santa Fe Federal, hegemonizado, obviamente por el peronismo que se referencia en Reutemann.

Del otro lado, asoma como principal fuerza el Partido del Progreso Social (PPS), que lidera el ex intendente Héctor Cavallero, para sumar fuerzas junto con el rossismo en el kirchnerista Frente para la Victoria.

El "todo o nada" que planteó el Lole le agrega más dramatismo a una elección legislativa crucial para el peronismo, de cuyo resultado alumbrará un nuevo liderazgo o la ratificación de que el PJ santafesino seguirá por una senda independiente al kirchnerismo.

Comentá la nota