El día que Reutemann citó a Perón para rechazar las retenciones móviles

Fue el 16 de julio del año pasado durante el histórico debate en el Senado que terminó con el voto "no positivo" de Cobos; lanacion.com reconstruyó las palabras del ex gobernador, que esta semana volvió a sacudir el tablero político por sus diferencias con el Gobierno en el extenso conflicto con el agro
El histórico, determinante y extenso debate por las retenciones móviles en el Senado, el mismo que terminó con el voto "no positivo" de Julio Cobos y con el proyecto del Gobierno que hizo estallar el aún irresuelto conflicto con el campo, tuvo a Carlos Reutemann entre sus protagonistas.

Aquella larga noche del 16 de julio del año último el ex gobernador santafecino escribió uno de los capítulos más elocuentes del distanciamiento con el Gobierno que formalizó esta semana con la renuncia al bloque del Frente para la Victoria.

Su postura en favor del campo era ya conocida, y, de hecho, fue autor de uno de los proyectos alternativos al de las retenciones móviles. Pero ese día, delineó exhaustivamente sus argumentos en contra de la polémica iniciativa de la Casa Rosada y cerró su exposición con una cita de Juan Domingo Perón, según consta en el registro taquigráfico de la sesión al que lanacion.com tuvo acceso.

"Quiero cerrar con algo que dijo el general Juan Domingo Perónen 1973, aludiendo a la necesidad de alimentos y recursos naturales que había en el mundo, lo cual nos obligaba a dejar de pelear por las pequeñeces y a hacerlo por un destino común y por el engrandecimiento del país", comenzó Reutemann cuando promediaba su discurso.

En ese momento, Cobos, que muchas horas después, ya entrada la madrugada, se convertiría en el protagonista excluyente de la jornada, volvió a entrar en el recinto para ocupar la presidencia. Sus entradas y salidas se repetirían en varias oportunidades hasta el histórico cierre de la sesión.

Palabra del General. Entonces, llegó la cita: "Perón decía: ?Solamente las grandes zonas de reservas del mundo tienen todavía en sus manos las posibilidades de sacarle a la tierra la alimentación necesaria para este mundo superpoblado y la materia prima para este mundo superindustrializado. Nosotros constituimos una de esas grandes reservas. Ellos son los ricos del pasado, y si sabemos proceder, seremos nosotros los ricos del futuro, porque tenemos lo esencial en nuestras reservas, mientras que ellos han consumido gran parte de lo que tienen. Frente a este cuadro debemos dedicarnos a la gran producción de granos y de proteínas, que es de lo que más hambriento está el mundo actual?", leyó Reutemann ante sus pares.

Enseguida, completó: "?Frente a nosotros, tenemos una situación tan grave y difícil en todos sus aspectos, que si por esta vez no somos capaces de unirnos para resolver todos los problemas que surgen de la encrucijada económica y de la situación social, política, moral, educacional y cultural del país, quizás, en el futuro, seremos los culpables de la disociación de nuestra comunidad?".

"No voy a acompañar". Como es habitual, concluyó con el adelanto de que votaría en contra de la resolución 125. "No voy a acompañar el dictamen de la mayoría. Votaré a favor del proyecto alternativo que hemos presentado con la senadora [Roxana] Latorre". Esa iniciativa alternativa contemplaba retenciones a las exportaciones agrarias a niveles sensiblemente menores a los fijados por el esquema móvil impuesto por el Gobierno y desconocían la facultad del Poder Ejecutivo para fijar retenciones a futuro.

Además de citar a Perón, Reutemann hizo una larga descripción del desarrollo de la actividad agrícola ganadera en su provincia, reclamó una reforma a la ley de coparticipación y justificó su respaldo a las demandas en el "compromiso" de defender los intereses de los santafecinos que lo votaron, tal como hizo esta semana a la hora de justificar su renuncia al Frente para la Victoria.

"No todos andan en Porsche". "Es importante que sepamos que ser productor agropecuario significa que, a veces, hay cosechas que fracasan por condiciones climáticas adversas, y que la vida de un contratista o de un agricultor no es tan simple. No todo el mundo anda en Porsche Cayenne por el campo. Tenemos que comprender que los chacareros, son parte del reclamo; son parte de los muchos que sienten que se terminarán sus posibilidades", planteó en lo que pareció una réplica a la frase de "los piquetes de la abundancia" con la que Cristina Kirchner había cuestionado los cortes de ruta de los ruralistas.

En este contexto, aclaró que no rechazaba las retenciones como tales, sino el esquema móvil de derechos de exportación que el Gobierno pretendía convertir en ley. "Quiero dejar en claro que de ninguna manera me opongo a las retenciones. Sé que son un factor de equilibrio social empleado por muchos países como Rusia y China", afirmó.

Pero enseguida, planteó la necesidad de que el Gobierno avanzara en la sanción de una nueva ley de coparticipación federal. Y apeló, como era de esperar, a un ejemplo con su provincia. "Entre 2002 y 2007, mi provincia hizo una enorme contribución al Estado nacional de casi 9000 millones de dólares. Esto amerita una discusión de los ingresos que distribuye la Nación. Ha llegado el momento de hablar de una nueva ley de coparticipación. Santa Fe es una de las provincias que más aporta en materia de retenciones, con el 22 por ciento del total", argumentó.

En nombre de Santa Fe. Aquella noche, Reutemann fue particularmente vehemente respecto de uno de los fundamentos de su voto en contra de las retenciones móviles. "Creo necesario dejar en claro que no estoy sentado aquí, como en algunos lugares se ha manifestado, defendiendo intereses personales. No pretendo con esta afirmación negar mi condición de mediano productor, sino decir con firmeza que ocupo esta banca en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe, quienes en 2003 me dieron su confianza a través del voto, para que represente los intereses de nuestra provincia en el Senado. Por ende, en nombre de quienes me eligieron su representante, en esta oportunidad quiero manifestar que el proyecto que está en tratamiento tiene un impacto muy fuerte en casi todo el territorio de mi provincia", aseguró.

A argumentos casi calcados apeló esta semana cada vez qué se le preguntó por los motivos de su renuncia al kirchnerismo en le Senado.

Comentá la nota