"Reuteman es un candidatazo, creo que es lo mejor que le podría pasar al Peronismo"

Así lo consideró el ex diputado nacional en diálogo con El Tiempo. Consideró que Eduardo Duhalde está liderando una nueva renovación del justicialismo y alertó ante un posible adelantamiento de las elecciones que podría decidir el gobierno kirchnerista. También sostuvo que hay una "magritud dirigencial" en el Peronismo de la Séptima sección y apostó por la aparición de nueva dirigencia.
El ex diputado nacional y ex titular de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Alberto Eugenio Lestelle, dialogó con El Tiempo e hizo un análisis de la situación del peronismo en los ámbitos seccional, provincial y nacional.

Lestelle fue Secretario político del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Secretario de Organización, Consejero del PJ nacional y Presidente del PJ de la ciudad de Olavarría. Al volver a aparecer mediáticamente, afirmó que lo hace "para esclarecer la confusa situación de la política nacional y del peronismo".

-¿Qué lo lleva a volver a aparecer públicamente después de mucho tiempo?

- Los hago sin representar a nadie, pero impulsado por el deseo, como peronista, a esclarecer un poco la confusa situación de la política nacional. Específicamente a tratar de esclarecer a la dirigencia, la militancia y un poco a la gente, porque es la que más esclarecida está porque el voto del 28 de junio así lo demostró. Voy a salir por toda la provincia, empezando por Azul como estoy haciendo en este diálogo con El Tiempo.

-¿Qué situaciones son la que pretende esclarecer?

- Por ejemplo la situación del país en general, de la oposición en particular y del peronismo en especial, sobre todo a partir de la emergencia de la candidatura del doctor Eduardo Duhalde. En el país hay dos sectores bien diferenciados: el gobierno y la oposición. Lo que queda del gobierno, con un sistema que, a partir de la medición de la propia gente, no está dando los resultados deseados. La oposición está dividida en dos. La clásica, llevada por un radicalismo y la doctora Carrió y una no tan clásica, que es la interna del peronismo, vulgarmente llamado "peronismo disidente".

-¿A Mauricio Macri no lo considera un opositor fuerte?

- Ha tenido dos derrotas políticas complejas y evitables como ser obligado a pedir la renuncia del "Fino" Palacios y de Abel Posse. En ambos casos me consta la capacidad de las dos personas, para mí impolutas, que habrán tenido algunas cosas como todos los seres humanos en el mundo, pero eran personas más que aptas para poder desarrollar la función. Macri no supo manejarlo y perdió confiabilidad en cuanto al nivel de estadista. Yo creo que son dos derrotas que lo han marginado un poco.

-¿Cómo observa los posicionamientos del peronismo?

- Es como decía Jorge Luis Borges: no somos ni buenos ni malos, somos incorregibles. Acá se provoca una interna dura entre un candidato potencial a presidente, que es el doctor Néstor Kirchner, y quien fue su hacedor y base de sustentación para ser presidente de la Nación, Eduardo Duhalde. En el peronismo disidente hay un menú interesante de candidatos para el futuro como los Rodríguez Saa, Ramón Puerta, Felipe Solá y ni hablar de Carlos Reuteman que, en opinión mía, es "el candidato" para enfrentar a Kirchner.

-¿Cree que Reuteman es más candidato que Duhalde?

- En este momento si. Duhalde va a crecer políticamente, pero no hay que descartar a Reuteman. A él lo diferencia su origen, su génesis. Es un hombre pensante, de un sector mecánico, con una mente pragmática, muy fría y tiempos que son totalmente distintos a quienes venimos de la política. Yo creo que Reuteman es un candidatazo, creo que es lo mejor que le podría pasar al peronismo, pero hay que esperarlo.

-¿Y no habrá sido apresurado que Duhalde haya lanzado su candidatura a tanto tiempo de las elecciones?

- No. Estamos ante un equipo de gobierno diezmado, pero con características complejas para analizar la política. Por eso hay que evaluar cualquier tipo de variantes. Yo pregunto ¿por qué se hicieron votar anticipadamente 6.300 millones de dólares del Banco Central para pagar deuda externa?. ¿Y si esa plata se la utiliza para apretar voluntades como ya se ha hecho y de esa manera lograr en un congreso que es adverso una modificatoria de las fechas eleccionarias y con eso anticipar las elecciones generales y las primarias?. Ese análisis hay que hacerlo y creo que Duhalde lo ha tenido en cuenta. Por eso ha tratado de anticiparse a eso. Es difícil que eso ocurra, pero no improbable.

-¿Usted está trabajando en el armado de alguna de estas candidaturas?

- Yo voy a trabajar para el peronismo. He aquilatado una experiencia determinada en los distintos cargos políticos que he tenido. Yo creo que Eduardo Duhalde, sin darse cuenta, ha iniciado una renovación como la que nosotros hicimos en 1983 cuando despojamos de la conducción del peronismo a Herminio Iglesias, que era un excelente peronista. Ahora hay un grupo de gente con experiencia que no puede pretender ocupar espacios políticos porque ya los ha tenido, pero hay que forjar figuras jóvenes. Los que tenemos experiencia podemos aconsejar o ayudar en el análisis, pero es necesario formar gente nueva.

-¿Cómo ve al peronismo en la Séptima Sección Electoral?

- Hay una magritud dirigencial tanto en Azul como en Olavarría y una dilapidación del crecimiento de dirigentes. Los que actualmente intentan dirigir no han dirigido nada o surgieron a la sombra de o por herencia. No hay dirigentes natos. Recién ahora, como Gladis Fernández en Bolívar, está apareciendo un segmento de jóvenes con mucha capacidad. Son esos los que hay que poner en la palestra y ser futuros candidatos a lo que fuere. El tema central es el país que ha caído en una picada peligrosa, eso debe ser prioridad.

Alberto Lestelle habló con El Tiempo y consideró a Carlos Reuteman como el mejor candidato del peronismo.

"Voy a trabajar para el peronismo. He aquilatado una experiencia determinada en los distintos cargos políticos que he tenido", dijo Lestelle a El Tiempo.

Comentá la nota