Se reuniría hoy el bloque de Diputados del justicialismo

Se reuniría hoy el bloque de Diputados del justicialismo

En tanto, el de Senadores lo haría el miércoles venidero. En ambas situaciones, el tema a tratar sería la propuesta que la Comisión Bicameral haría al pleno de las cámaras en torno a la designación del Defensor del Pueblo. Hasta ahora, el punto no ha sido tratado dentro de las bancadas que deben impartir

directivas a quienes los representan.

Ayer se confirmó que el bloque del justicialismo que actualmente integran cuatro diputados, esto es su presidente, Jorge Mórtola, Anahí Morais, Mercedes Yagueddú y Alicia Locatelli, se reuniría de urgencia en las próximas horas para el análisis del proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo que sustituirá a Miguel Alegre, cuyo mandato feneció el pasado 2 de septiembre.

Se considerará además la posición del justicialismo en torno a la estructura que actualmente funciona, la cual nunca fue avalada por el pleno de ambas cámaras, con lo cual las designaciones nunca han sido perfeccionadas.

Fuentes coincidentes del bloque admitieron a este medio que se convocaría a la diputada Morais para que dé cuenta del proceso que se lleva a cabo, lo cual conlleva como mensaje implícito que la propuesta deberá pasar no sólo el filtro de la Cámara en su conjunto, sino además contar con el visto bueno de sus pares.

Una situación curiosa presenta la bancada del PJ. En los hechos debería tener siete diputados, aunque desde hace tiempo Víctor Hugo Vallejos, Carlos Farizano y Cuto Badaracco actúan por fuera del bloque, lo cual plantea en relación a éste último una situación que genera preocupación en la medida en que viene siendo interlocutor con otros partidos de un bloque que ya no integra.

La unidad de las representaciones peronistas, tanto en Diputados como en Senadores, parece ser una prioridad y un valor entendido entre los integrantes de ambos bloques, fundamentalmente en el Senado, donde la representación peronista tiene la llave de los dos tercios.

En el caso del Senado, el bloque hasta ahora tampoco analizó el tema. Existen opiniones dispares, no tanto en torno a los nombres, sino a la oportunidad y conveniencia en términos de estrategia electoral y de cohesión de la representación senatorial de avalar la designación de un oficialista como Defensor del Pueblo.

A la negativa se sumaría el voto de la senadora Nora Nazar, que viene actuando en sintonía con la bancada peronista y que tampoco comulga con la idea de apoyar a un candidato radical para el cargo.

PAUTADO

La reunión del bloque del Senado, que integran seis miembros, estaría prevista para el miércoles venidero. Existe el compromiso de no avanzar hasta destrabar una situación que en las actuales circunstancias no es menor.

Algunos incluso señalan que sería más prolijo esperar la integración de los nuevos diputados y senadores que se incorporarán en un mes.

De todas formas, la prioridad pasa por dar señales desde el peronismo, de que hay una priorización de sus aspiraciones para 2017 y que el bloque logra sortear la búsqueda del oficialismo de tres voluntades para completar los dos tercios.

Allegados a la bancada del nuevismo señalaron a este medio que semanas atrás, cuando se iban a tratar las Cuentas de Inversión, cosa que finalmente no ocurrió en esa sesión, la senadora Nora Nazar prefirió retirarse en medio de versiones que indicaban un posible acuerdo entre radicales y peronistas que semanas después no se confirmó al momento de la votación.

El reclamo del nuevismo a la bancada peronista es que no deben existir acuerdos bilaterales y directos entre el radicalismo y un sector del PJ que desdibuje el apoyo que en otras oportunidades reciben de los naranjas.

Comentá la nota