Hoy se reunirán los titulares del Banco Central y del FMI

Hoy se reunirán los titulares del Banco Central y del FMI
Martín Redrado mantendrá un encuentro con Dominique Strauss Kahn, con quien se presume que analizará la propuesta que le acercaron bancos internacionales para que el país vuelva a colocar deuda
Fuentes de la entidad monetaria precisaron a DyN que Redrado tiene agendada la audiencia con Strauss Kahn a las 18, hora de Estambul (mediodía de Argentina), donde se está realizando la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Las fuentes confirmaron que en el marco de las reuniones paralelas a la Asamblea que mantuvo Redrado con bancos internacionales, Argentina recibió una propuesta "para colocar un bono de u$s500 M a u$s1.000 M a 10 años y a una tasa del 13,5% anual, con amortización de capital entre el séptimo y décimo año de ese plazo. Según indicaron, la operación estaría destinada tanto a mercados locales como internacionales.

"Esta propuesta confirma el hecho de que la Argentina se encuentra en condiciones de retornar a los mercados de capitales mediante la colocación de instrumentos voluntarios de crédito. No tenemos ninguna urgencia, pero esto demuestra que el acceso lo tenemos ahora, aunque a costos que no son del todo atractivos", explicaron las fuentes.

Al respecto, afirmaron que "pese a lo positivo del ofrecimiento, la tasa ofrecida es algo elevada, por lo que no debe descartarse una colocación a una tasa mas baja". "Vemos un apetito de riesgo notable por parte de los inversores hacia los países emergentes, en particular de Asia y America del Sur", destacaron desde el BCRA.

Redrado expuso ayer ante inversores sobre la situación monetaria del país en dos seminarios, uno organizado por el banco de inversión JP Morgan, y otro por Merrill Lynch, en los cuales se refirió al rol del Banco Central durante la crisis financiera.

El funcionario una vez más afirmó que la política monetaria llevada adelante por el BCRA de acumulación de reservas y tipo de cambio con flotación administrada, más lo hecho en materia de regulación, permitieron amortiguar el impacto de la crisis internacional en la economía local.

Previamente, Redrado participó de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC por su sigla en inglés), en el marco de la Asamblea del FMI, en el cual el organismo dio su primer paso para otorgar un mayor peso a las economías emergentes en la institución, al apoyar sus miembros la propuesta del G20 de aumentar de al menos 5% las cuotas de las naciones en desarrollo.

"Respaldamos la transferencia de cuotapartes a los mercados emergentes dinámicos y los países en desarrollo de al menos 5%, por parte de países demasiado representados a otros subrepresentados", expresó en su declaración el Comité.

Según consignó un despacho de AFP, los países miembros del FMI dieron plazo a la dirección de la institución hasta enero de 2011 para efectuar los cambios, dentro de la 14 revisión general de las cuotas del FMI.

"Es un gran paso hacia adelante", manifestó Strauss Kahn tras la reunión del IMFC, aunque admitió que la "tarea no iba a ser fácil" y recordó que la última revisión de las cuotas del Fondo, que otorgan el poder de voto en el directorio, "tardó 10 años en realizarse".

En este sentido, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega planteó que "este cambio debería ser del 7 por ciento". "Con esta dimensión, la parte de los mercados emergentes y los países en desarrollo les permitiría alcanzar un poder de voto de 50% y esto correspondería más o menos a lo que representan en la economía internacional", explicó.

Por otra parte, los 186 Estados miembros del FMI se comprometieron a "mantener sus políticas de respaldo presupuestario, monetario y al sector financiero mientras no se haya garantizado una recuperación duradera".

Comentá la nota