a las 15, se reunirán en el predio donde se construye actualmente el barrio Covendiar II, los propietarios de planes y adjudicatarios, quienes abordarán la preocupante situación que dimana del desfasaje producido en los montos asignados para la finalizaci

En el hospital y clínicas locales

En época de gripe, anginas y enfermedades respiratorias, hubo en San Nicolás una marcada demanda por consulta e internación tanto en el hospital como en las clínicas, lo que provocó que las diferentes instituciones se vieran obligadas a reforzar los mecanismos de atención. Según las fuentes consultadas, el área de la salud se encuentra trabajando al límite de sus posibilidades.

En las últimas semanas con la llegada del frío las afecciones a la salud se hicieron más notorias. En época de gripe, anginas y enfermedades respiratorias, en nuestra ciudad hubo una marcada demanda por consulta e internación tanto en el hospital como en las clínicas, lo que provocó un colapso en las diferentes instituciones que se vieron obligadas a reforzar los mecanismos de atención. Según los especialistas consultados, el área de la salud se encuentra trabajando al límite de sus posibilidades.

Además, esta semana se registró una alta cantidad de faltas en las escuelas con ausencia de alumnos por enfermedad. Tendencia que parece continuará en los próximos días, aunque habrá que esperar para guardar reposo dado que las vacaciones de invierno recién comienzan el 20 de julio.

Al límite

Al ser consultado sobre la temática planteada el director del Hospital San Felipe Ernesto Onchalo afirmó: "Indudablemente el nivel de consultas ha aumentado fundamentalmente por la época del año. Siempre se incrementa con el frío la incidencia de casos de gripe en los adultos y bronquiolitis en los niños".

El funcionario indicó que hay un aumento en las estadísticas del hospital porque se tomaron algunas decisiones, entre ellas un convenio con Asociación de Anestesiología de la provincia de Buenos Aires. "Ahora no solamente hay una anestesista de guardia que cubre las urgencias y emergencias sino también módulos de anestesistas para hacer las cirugías programadas", declaró.

Teniendo en cuenta la alta demanda diaria hubo también refuerzos en las áreas de clínica médica y pediatría donde se incorporaron cinco becas docentes asistenciales. "Asimismo hay un refuerzo de enfermería y médicos en la guardia del nosocomio para atender las postas de los chicos con bronquiolitis para disminuir la incidencia de la enfermedad y el número de internaciones. Es decir, hay una coincidencia de la demanda estacional y de una oferta para contener la cantidad de pacientes que consultan. El trabajo interrelacionado entre lo público y lo privado ha ayudado para que en San Nicolás hasta ahora se pueda contener la demanda. No están desbordados los centros de salud ni públicos ni privados pero creo que estamos funcionando al borde de la capacidad", agregó.

En tanto, desde la Clínica San Nicolás afirmaron que en el área de pediatría se está atendiendo en la actualidad una consulta cada diez minutos. "Hay mucha demanda de los más chicos por enfermedades pulmonares, bronquiolitis y angina. Hubo un cambio abrupto del tiempo y las consultas no paran de llegar", sostuvo Rodolfo Fernández Viña. También indicó además que mucha gente acude a la Guardia de la Clínica aunque no se trate de emergencias por lo que deben esperar horas para ser atendidos, siendo que se les da prioridad a los casos más urgentes.

Desde la clínica de la UOM manifestaron que en pediatría se atienden alrededor de 200 consultas por día, de las cuales el 90 por ciento corresponden a angina roja o faringitis y el resto a bronquiolitis.

La alta demanda ocasionó la falta de camas para internación, que se van reponiendo a medida que se dan las altas.

Gripe A

En cuanto a las consultas por la gripe A, también la gente de nuestra zona se mostró preocupada. Al respecto Ernesto Onchalo declaró que la primera gran diferencia que se hace es entre resfrío y gripe. Una vez que el paciente tiene síntomas de gripe se debe diferenciar entre gripe común y gripe A, para lo cual se le realizan una serie de preguntas sobre síntomas de fiebre mayor de 38,5 grados, dolores musculares, articulares o de cabeza, síntomas respiratorios altos, y si estuvo en contacto con alguien que tuviera la gripe A.

En caso de que conteste de modo afirmativo se le realizan los estudios complementarios. "En ambos casos, sea gripe común o gripe A, se sugiere el aislamiento voluntario en el domicilio", señaló el Director del nosocomio.

E indicó que al momento no hubo ningún caso de gripe A en nuestra ciudad y sí hubo cuatro sospechosos que dieron negativo.

Onchalo detalló la normativa para aquellos afiliados a obras sociales sospechados de ser portadores del virus de la gripe A. Sostuvo que cuando consulten con un médico particular éste tiene que notificar a la obra social el paciente sospechoso. La obra social debe comunicarse con el SIES de Junín (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) que le enviará a la obra social los elementos para el diagnóstico y tratamiento de ese paciente.

Comentá la nota