Del Plá se reunirá con trabajadores de las petroleras en Tartagal

Del Plá se reunirá con trabajadores de las petroleras en Tartagal

El diputado salteño se presentará en la sede regional de la UNSa y se reunirá con empleados despedidos de las petroleras

 El diputado provincial delPartido Obrero, Claudio Del Plá, participará este jueves 21 de abril de un panel debate en la UNSa Sede Tartagal, junto a Jorge Godoy, delegado gremial de TECMEC, y Adrián Eguez, delegado gremial de PETERSER.  

También, aprovechará su viaje a la localidad para reunirse con trabajadores petroleros despedidos de TecMec, Peterser, Suministros y Weatherford.

"La crisis petrolera ha puesto en evidencia la orientación de un régimen que ha tenido por política, el vaciamiento de los recursos naturales durante años, en manos de empresas petroleras multinacionales. Urtubey extendió las concesiones de áreas con la promesa de que iban a invertir en exploración pero ya hemos pasado muchas veces por esa experiencia", opinó al respecto el legislador.

 Por otro lado, agregó: "El alcance de la crisis es enorme, el parate de la Empresa Refinor pone en peligro su continuidad, lo que nos recuerda el proceso de privatización de la empresa estatal YPF en la década del '90, con consecuencias nefastas para toda la población del departamento San Martín y el norte salteño".

Sobre su visita a la sede regional de la UNSa, explicó que participará del panel "porque allí se dicta la carrera de técnico en perforaciones, y Seguridad e Higiene en los terciarios, carreras que se verán fuertemente afectadas por el cierre de la destilería y los despidos masivos. Es por eso que nuestros compañeros de la juventud están en una intensa campaña de solidaridad y apoyo a los petroleros recorriendo terciarios y las aulas de la UNSa", y añadió: "El parate está siendo acompañado por una serie de "jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios" que no son otra cosa que despidos encubiertos”, agregó.

Frente a esta situación, el bloque de diputados del Partido Obrero presentó en la Legislatura un proyecto de ley para declarar la Emergencia Hidrocarburífera en el norte salteño. Además, con esta iniciativa buscan frenar los despidos masivos en la empresa TecMec de la planta procesadora de gas de Campo Durán, Aguaray, como así también de las empresas de servicios Peterser y Suministro en General Mosconi; y que se reincorpore a los trabajadores despedidos. Además plantea la intervención de YPF (la mayor accionista de Refinor), por parte de la Nación y la Provincia, a quienes señalan como las principales responsables de esta crisis.

Comentá la nota