Reuniones con productores rurales del partido de Junín

Reuniones con productores rurales del partido de Junín

Uno de los ejes del encuentro fue la charla referida a la normalización del canal Roca- Laguna La Brava, que beneficiará a más de 3.700 hectáreas.

 

En el marco de una planificación conjunta con productores agropecuarios, el Municipio continúa realizando trabajos correspondientes a la limpieza de distintos canales en los cuarteles del Partido de Junín. 

Por tal motivo, el ingeniero Gaston Blanc, subsecretario de Obras y Servicios Públicos mantuvo una reunión con productores del Cuartel VI, Agustín Roca, para avanzar con una importante obra, referida al saneamiento y normalización del canal Roca- Laguna La Brava que beneficiará a más de 3 700 hectáreas. 

El Municipio de Junín aporta el 60 por ciento del costo total de la obra. Estas obras llegan por la firma de un convenio entre el Intendente Mario Meoni, en representación de la Municipalidad de Junín y las autoridades de la Dirección de Hidráulica y se espera que las mismas comiencen dentro de pocos días ya que están los equipos para realizar dicha tarea. Resta aún el acuerdo entre las comunas de Rojas y Salto con la Dirección de Hidráulica para avanzar con el saneamiento del canal en dichos partidos vecinos a Junín.

Al respecto, Blanc contó que “la reunión fue muy positiva y el pedido fue por los productores del partido de Junín para mejorar los desagües pluviales de la localidad de Agustín Roca. Hoy este lugar sufre porque no tiene un buen encauzamiento de los pluviales para derribar todo el agua que proviene de las lluvias. En dicha reunión asistieron muchos vecinos de esta localidad, vecinos de Rojas y representantes de la Zona A1 que es la repartición a la que pertenece dicha sub cuenca que es el Río Rojas. Se plantearon muchas cuestiones y los vecinos de Junín nos decían del expediente presentado en el año 2014, para luego hacer un convenio entre el Municipio e Hidráulica para la prestación de equipos, y que ya están disponibles. El Municipio aporta el combustible que representa el 60%. Pero se planteó el problema aguas abajo, que son los productores de Rojas, no están de acuerdo de que la limpieza se haga hasta la laguna La Brava y por tal motivo la obra no comienza”.

Además, agregó que “los productores de Rojas se opusieron pero serán ellos mismos los que tendrán que moverse a su Municipio para que se contacte con Hidráulica para extender la limpieza. Nosotros estamos atendiendo a los vecinos de Junín y no nos podemos mover más allá de nuestro partido. Por eso le pedimos a hidráulica que se reúna con los Intendente de Rojas y Salto, lo más rápido posible para que podamos comenzar con las obras. El objetivo fundamental es que la localidad de Agustín Roca pueda tener su propio desagüe pluvial para volcar sus líquidos hacia un canal que hoy no tiene una limpieza y no está funcionando correctamente. Nosotros ya hemos firmado con hidraúlica varios convenios que salieron muy bien, así que ahora vamos a esperar a que los vecinos de Rojas y Salto puedan resolver su tema para el comienzo de la obra, ya que tenemos el equipo listo”.

Comentá la nota