Las reuniones con los productores afectados por las heladas continúan

Por la oficina de Marcelo Alós, secretario de Agricul­tura, Gana­dería y Agroindus­tria, están pasando diferentes productores agropecuarios de la provincia.
Por la oficina de Marcelo Alós, secretario de Agricul­tura, Gana­dería y Agroindus­tria, están pasando diferentes productores agropecuarios de la provincia. Los motivos son varios, pero el tema recurrente y el que preocupa a la mayoría es el de los daños que se han provocado en los cultivos tras las heladas tardías.

Los números, en relación a las pérdidas, que manejan en el Ministerio coinciden con los de los productores. "Si bien hay que esperar unos días, hasta que las plantas den los segundos brotes, creemos, si todo sale bien, que las pérdidas serán entre un 20 y un 25%", informó Marcelo Alós.

Si las contingencias climáticas continúan, la situación se complicaría. Hay que entender que algunos sectores (co­mo el vitivinícola) recién están comenzando con la temporada y ya se está hablando de pérdidas. Las mismas serían la mitad del número que declararía la emergencia agropecuaria. Cuan­do el nú­mero trepa al 50%, desde el Ministerio de la Producción se declara la emergencia y si la cifra aumenta al 80% se declara desastre agropecuario.

"Esperemos que el clima a­yude y que ni siquiera lleguemos a declarar la emergencia", expresó Alós.

Si esto sucede, desde el Mi­nisterio se ponen en ejecución diferentes planes y proyectos para salir a hacerle fren­te a la problemática.

Hasta el momento, las reuniones han sido con algunos productores en forma individual, pero en los próximos días se realizarán con las diferentes federaciones y cámaras que los agrupan.

Comentá la nota