Reuniones por precarizados en municipios

Reuniones por precarizados en municipios
El gremio continuará hoy con la segunda jornada del paro de 48 horas. Levantaron acampe en la plaza Belgrano.
Un avance significativo en la regularización de los trabajadores precarizados alcanzó ayer el Seom Jujuy. Sus dirigentes, encabezados por Carlos "Perro" Santillán, fueron recibidos en la sede del Ejecutivo provincial por el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, y el secretario de Interior, Héctor Pérez, quienes acordaron con los representantes gremiales un cronograma de reuniones para solucionar el conflicto existente en diversos municipios.

Los encuentros convenidos para el mes en curso se efectuarán este viernes en Vinalito y el 30 en Yuto. En tanto, en mayo proseguirán el día 7 en Monterrico, el 14 en Palpalá, el 21 en Libertador y el 28 en La Mendieta. Durante el mes de junio se desarrollarán el día 4 en Abra Pampa, el 11 en Perico, el 18 en San Antonio y el 25 en Pumahuasi.

Mientras tanto, los municipales nucleados en el Seom Jujuy cumplieron ayer la primera jornada del paro de 48 horas resuelto por el plenario de delegados la semana pasada.

La medida de fuerza se llevó adelante tal como estaba previsto, es decir con una movilización hasta Casa de Gobierno y un acampe en Plaza Belgrano, en donde sus dirigentes quedaron a la espera de un llamado del Ejecutivo que llegó antes del mediodía.

A pesar de la respuesta concreta brindada por Matuk y Pérez respecto a la desprecarización laboral, el gremio de los municipales seguirá hasta hoy con el paro de 48 horas como estaba planificado, atendiendo a que era una medida ya adoptada por el plenario de delegados de capital y el interior.

Para el Seom la situación de San Pedro es diametralmente distinta. Así lo aclaró Santillán, quien confirmó que la huelga establecida en esa jurisdicción seguirá por tiempo indeterminado.

En el transcurso de la reunión, los funcionarios provinciales adelantaron que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para acercar a las partes.

El conflicto en la "Perla del Ramal" se agudizó la semana pasada tras los incidentes que derivaron en una refriega con la Policía y con el secretario gremial del Seom Jujuy, Santiago López, con una herida de bala de goma en uno de sus ojos.

Sobre el cronograma de reuniones acordado con diez municipios, en donde se revisarán las particularidades que presenta cada jurisdicción en relación a la precariedad laboral, el principal dirigente municipal estimó que la evaluación y el diagnóstico se harán de manera rápida.

Las condiciones

Explicó además Santillán que para la regularización de los precarizados se tomará en cuenta una antigüedad mínima de dos años, aún cuando la relación laboral haya sido intermitente.

La novedad fue comunicada a los manifestantes que aguardaban en Plaza Belgrano por el propio Santillán.

Tras informar el resultado de la reunión, los municipales decidieron levantar el acampe e iniciar un compás de espera hasta la finalización del cronograma de encuentros establecido con el gobierno.

Comentá la nota