Reuniones y negociaciones para completar la lista de concejales

Reuniones y negociaciones para completar la lista de concejales

Los diferentes partidos están completando la nómina a tres días del cierre del plazo para anotar a todos los candidatos

A sólo tres días de la fecha límite para la presentación de listas (el 20 de junio a las 23.59) con los precandidatos a intendente, concejales y consejeros escolares ante la junta electoral de cada espacio político, las distintas agrupaciones están definiendo quienes serán las personas para los cargos legislativos, y por ende si son ganadores representar al pueblo a partir del 10 de diciembre, en el Concejo Deliberante.

Las listas que puedan ser inscriptas deberán esperar 48 horas, ya que el lunes 22 de junio serán oficializadas. Vale destacar que en esta oportunidad se elegirán nuevamente diez concejales (desde diciembre nuestra ciudad completará el número de 20 ediles como corresponde a la cantidad de población en el distrito) y tres consejeros escolares.

Son muchas las reuniones y negociaciones que se están llevando adelante, primero para definir quiénes serán candidatos y después para tratar de alcanzar acuerdos entre las distintas agrupaciones de manera de sintetizar la oferta electoral en menos boletas dado que en estas PASO habrá dos grandes internas, que serán la de Cambiemos (Pro- UCR- Coalición Cívica y Fe ) y la del Frente para la Victoria (Vidal, Goicoechea y Tellechea)  más el Frente Renovador, Progresistas (Stolbizer) que tendrá al menos dos listas y la izquierda.

Cambiemos

En el Partido Fe se simplificó todo con la elección de Pablo Aued como postulante al sillón de Murga, quien será acompañado por Arturo Rojas como primer concejal (deberá renunciar a la actual banca). Se estima que en el resto de  la lista podría estar incluida Marisa Roldan. También es probable, como es una costumbre, que el segundo lugar sea ocupado por alguien vinculado al sindicalismo.

En este partido, Roberto Rago sería postulante a diputado provincial por la quinta sección. Aquí las negociaciones son más intensas  dado que los diferentes partidos consensuarán una lista única, por lo cual en nuestra sección electoral Rago deberá mezclarse con los candidatos del Pro y UCR. En esta boleta tendría un lugar Martín Domínguez Yelpo quien viene negociando ese espacio con la radical Vilma Baragiola precandidata a intendente de Mar del Plata.

En el radicalismo el espacio que postula Gonzalo Diez, ya tendría definida la lista de concejales aunque la haría pública recién el sábado, atentos a las probables negociaciones con otros espacios. Más allá de eso, los nombres de Carola Bertoldi (ex subsecretaria de Legal y Técnica de la comuna ) y Alfredo Maldonado ( ex concejal) tendrían un lugar asegurado en la boleta.

Diez no sólo encabezará la boleta radical (donde Sanz se postula presidente), sino que también –según explicó él- acompañaría la boleta que tiene a Mauricio Macri en su cabecera.

Más allá de eso, el fin de semana pasado más precisamente el viernes, tras una reunión de la mesa chica de este espacio, se notaron caras bajas en más de uno de los integrantes de la misma, lo que denotaban que la posibilidad de utilizar la boleta de Macri se dificultaba y según trascendió de boca de uno de los participantes de esa reunión, a ese momento la UCR local iría con "lista pura”.

Por otro lado, Fernando Kuhn, quien por estas horas está definiendo los pasos a seguir, después que anunció que el no participaría en ningún espacio que contemple a Gerónimo Venegas. Más allá de la definición del edil, en caso de presentarse, los nombres de Nicolás Molina Fávero y de Gerardo Guridi  (ex concejal) estarían incluidos en su lista de concejales.

En el Pro las cosas no son distintas, mientras Ruggiero ha enviado señales al Frente Renovador para iniciar conversaciones – ante la posibilidad que Sergio Massa decline su candidatura- desde la fuerza que lidera Facundo López continúan firmes en el armado de su espacio. Debido a esto  la postulación de Ruggiero es probable que sea acompañada por nombres como el del productor  Ernesto Mancino o de la dirigente vecinalista de Quequén Carolina Cerfoglio.  Acá también ha existido un acercamiento con Marcela Fernández Palma para que se sumen a la lista de concejales de Ruggiero.

Frente Renovador 

En el Frente Renovador quien va a encabezar la lista a concejales es el abogado Diego López Rodríguez. También tendrá un lugar Carolina Roberts mientras que Carina Rasso encabezará la lista de consejeros escolares. Facundo López, quien busca suceder a Vidal, indicó que hoy estarán llevando los más de 600 avales que lograron reunir, e informó que Luis María Alsinet será el apoderado. También confirmó que su lista será llamada frente Una (Unidos por Una Nueva Argentina), que la postulación de Sergio Massa sigue en carrera y que el próximo sábado tras la presentación, estarán dando a conocer todos los candidatos.

Y el Frente para la Victoria

Por otro lado, desde el oficialismo, José Luis Vidal le confirmó a Ecos Diarios no sólo que ya entregaron la documentación necesaria ante la junta electoral del Frente para la Victoria sino también que "están conformando la lista de los postulantes a concejales pero que la misma no la divulgarán ahora sino una vez inscripta el próximo sábado”.  

En esta interna también se presentará Horacio Javier Tellechea, quien cuenta con el apoyo de "Peronismo que viene” y el "Movimiento Evita” entre otras agrupaciones. Más allá que en esta lista todavía no hay confirmado nombres, suenan para integrar la misma Martín Paolini, Luciano Lescano Noemí Cesio y Jorge Larrañaga entre otros.

Los apoderados serán Roberto Gómez y el mismo Paolini quienes ayer presentaron en la sede nacional del PJ, en calle Matheu Nº 130 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  507 avales y el sábado concurrirán para anotar las candidaturas.

En el espacio del Frente para la Victoria resta saber si habrá otra lista más, que represente al sector que encabeza Roberto Porcaro, quienes hasta hace unos días el candidato iba a ser Ricardo Calcabrini.

Goicoechea con Cuartango

Por su parte, el otro postulante por el Frente para la Victoria, Mario Goicoechea fue recibido por el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango.

En esta reunión dialogaron sobre diferentes temas relacionados a la actividad laboral y el encuentro se desarrolló en el marco de  las visitas que Goicoechea está realizando a autoridades provinciales y nacionales. Por su parte, Cuartango indicó que "estamos terminando la gestión habiendo dado un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a las funciones de nuestro Ministerio. Considero que hemos dejado sentado las bases para algo que va a ser difícil de retrotraer y que por el contrario, esperemos que en el futuro se consolide y se profundice”.

Por último, expresó que  "Si Daniel Scioli tomó este cúmulo de medidas en defensa de los intereses de los trabajadores públicos, referidos a la salud y seguridad en el trabajo,  auto imponiéndose el tripartismo como Gobernador y como empleador, es muy fácil visualizar cuál es su posición política con respecto a este y otros temas laborales cuando llegue a la Presidencia de la Nación”.///

Comentá la nota