REUNIONES ENTRE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y REFERENTES DE ABSA, EDEN S.A. Y CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.

REUNIONES ENTRE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y REFERENTES DE ABSA, EDEN S.A. Y CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.

Se trasladaron inquietudes sobre las posibles variaciones de tarifas en las futuras facturaciones

Bragado. 26 de Enero 2016. Durante la semana pasada se llevaron a cabo reuniones entre la Directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Bragado, Dra. María Victoria Maffassanti y los Jefes de Área y referentes de ABSA, EDEN S.A. y CAMUZZI S.A. con el objetivo de dialogar respecto a las consultas que la Oficina Municipal de Información al Consumidor recibe a diario, las posibles variaciones de tarifas en las facturaciones, la existencia de campañas sobre consumo responsable, inconvenientes con los suministros y procedimientos para efectuar el reclamo  ante la empresa.

Tanto el representante de Eden S.A., Nestor Irioni, acompañado por la Sra. Araceli Oliveros, como el de Absa, Gerardo Wilhelm y  el Sr. Alberto Lamazon de Camuzzi Gas S.A. se mostraron muy abiertos al diálogo, todos coincidieron en que aún no hay información concreta sobre los aumentos en los servicios así como tampoco sobre la quita de los subsidios, aunque sí reconocieron que es uno de los temas que les preocupa y sobre los que pueden tener reclamos futuros frente a la posibilidad de que se eleven los costos.

De ser así, conforme lo indicó la referente de Eden S.A., Araceli Oliveros, los aumentos comenzarían por afectar a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y luego en el curso del año, se verían reflejados en las facturaciones de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires. 

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se transmitió a las empresas proveedoras la importancia de lo relacionado a la concientización de los usuarios de servicios públicos sobre el uso racional de los recursos y, a los fines de propender a la protección de los mismos se les dio a conocer  la campaña sobre consumo responsable que se está llevando a cabo a través de la publicación de notas en diarios, spots publicitarios y encuestas radiales con el objetivo de concientizar a todos los usuarios de servicios públicos.

Por otra parte, se conversó sobre el suministro de recursos y las facturaciones, situaciones ante las que la Dirección se comprometió a trabajar en conjunto actuando como intermediaria entre el usuario y la empresa, con la posibilidad de mantener un diálogo fluido con los referentes de estas últimas evitando dilaciones en los plazos de resolución de conflictos. 

En cuanto a los cambios de categoría en la facturación, como sucede con la energía eléctrica, algunos consumidores manifiestan que durante determinados períodos no realizaron un consumo elevado, sin embargo las facturas que reciben sí evidencian un costo elevado. 

Son los típicos casos que pasan de una categoría “Tarifa 1 Residencial” a “Tarifa 1 Residencial Estacional”, por ejemplo. 

El suministro “estacional” es el “recibido por aquellos clientes residenciales cuyo consumo máximo de energía en un período de facturación cualquiera durante el año calendario inmediato anterior, supere en al menos un 75% el promedio de los consumos facturados en ese año calendario”, explicaron los referentes de Eden S.A., conforme el reglamento de la empresa.

Es decir, el cambio de categoría se debe a un gran consumo o bien a una baja rotunda del mismo, siempre teniendo en cuenta el consumo durante el año anterior.

Desde la OMIC se aconseja a los usuarios que, en el caso de ausentarse de sus hogares durante unos meses, no dejen de hacer consumo de energía eléctrica porque al finalizar el año, si el mismo disminuyó considerablemente en relación al del año anterior, están en riesgo de caer en la categoría “Tarifa 1 Residencial Estacional”. 

También se le requiere a los usuarios que se informen bien antes de adquirir artefactos eléctricos puesto que son los que más energía consumen y frente a temperaturas muy altas o muy bajas, teniendo un alto consumo también puede implicar el cambio de categoría.

Debe considerarse que existe la posibilidad de solicitar el “re-encasillamiento” a la categoría anterior que poseía el usuario y que no implicaba afrontar grandes costos, pero esta posibilidad se otorga por una única vez.

Respecto al suministro de agua potable, y frente a una facturación elevada, el usuario debe saber que puede estar ante un caso de inconvenientes con el medidor, pérdidas de agua en su hogar o errónea facturación, por lo que siempre debe consultar en Absa los motivos de la misma para que intervenga un técnico del área.

En cuanto al suministro de gas y las categorías, conforme lo informado en la empresa, no ingresan gran cantidad de reclamos aunque no se descarta la posibilidad de que se registre un “estado” mal tomado o un mal funcionamiento del medidor, respecto a algún usuario, que eleve su categoría, de ahí la importancia de consultar en la empresa proveedora del servicio o a través de la OMIC.

Conforme lo indicó la Directora de Defensa del Consumidor: “los reclamos de los usuarios deben realizarse ante la empresa proveedora y ante el ente regulador en caso de imposibilidad de solución.” “Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor acompañamos al usuario en su reclamo y lo asesoramos en cada etapa, actuando como intermediarios. Es decir, orientamos al usuario del servicio respecto a su problemática y en los casos en que la empresa no pueda brindar una solución hacemos nuestra intervención y estudiamos la problemática para su elevación ante el ente regulador”

“Nuestra tarea es acompañar a los consumidores y usuarios en cada etapa del reclamo a los fines de garantizar relaciones comerciales más justas y también informarlos y capacitarlos para que hagan valer sus derechos.”

Comentá la nota