Reunión de vecinos en el Barrio Independiente

El martes próximo a las 18, vecinos del Barrio Independiente se reunirán en la sede de la entidad que lleva el mencionado nombre, ubicada en Gomila 730, para intercambiar opiniones sobre la obra de repavimentación. Según explicaron, la convocatoria es organizada por miembros de la junta vecinal y está destinada a frentistas de Gomila y Estrada (desde avenida San Martín a ruta 228), incluyendo calles transversales, así como a otros interesados en este tema.
Los organizadores del encuentro consideran que se debe "solicitar al Ejecutivo y al Concejo Deliberante que la obra no se cobre". Hicieron referencia a que se requiere realizar reparaciones en la red de agua corriente, describieron inconvenientes por el tránsito pesado y aseguraron que algunas de las calles incluidas en los trabajos estaban en buen estado. Del mismo modo, informaron que llevan adelante una campaña de firmas en apoyo a esta postura, con muy buena aceptación por parte de los vecinos.

Más cuestionamientos al Ejecutivo

Luego de haber conversado con vecinos del Barrio Molinos (Deán Funes del 1 al 499 y 25 de Mayo del 800 al 900) quienes manifestaron su postura frente a la pavimentación y repavimentación de sus calles y el resto de la obra, el bloque de concejales del Partido Justicialista y sus concejales electos, indicaron que "los vecinos manifiestan su impotencia ante una obra inconsulta, de la que se enteraron una mañana cuando ya el asfalto estaba levantado y las máquinas apostadas en el lugar".

Recuerdan que el tránsito de carga "no está permitido que circule por Deán Funes y preocupa sobre manera la calidad del asfalto que se usará, y sobre todo el control adecuado de la obra".

También señalan que los vecinos tienen la "necesidad de ser escuchados, puesto que desde el año 2002, están realizando reclamos por esta situación", y entre las consideraciones emitidas por los concejales en función y electos, están que "mientras los vecinos afectados por esta obra nunca fueron consultados, en el mismo tiempo electoral, se hizo una reunión con frentistas del Barrio Los Aromos, para organizar e informar detalles del pavimento en dicho barrio".

Hacen mención a que "el estudio técnico previo que se realizara para determinar las calles a pavimentar no se conoce", y en cuanto al control de la obra "se desconoce quién y cómo se realizará, existiendo dudas fundadas sobre su cumplimiento efectivo".

Por lo tanto consideran que "es necesario exigir y hacer cumplir el control del tránsito de cargas por el corredor que le fue asignado y no por cualquier lugar, como así también el estacionamiento de los camiones, la señalización de estas cuestiones y la calidad del asfalto en las calles autorizadas para estos vehículos".

También hacen referencia a la necesidad de una "adecuada información en cuanto al futuro fondo para obras públicas y la presentación de los gastos efectuados", como así también que "la utilización de los dineros del pueblo debe informarse adecuadamente y consensuarse".

Opinan que "no debería cobrarse, como ya se ha manifestado públicamente, las obras de alumbrado y cordón cuneta, porque supuestamente eso lo paga el fondo solidario obligatorio".

Finalmente requieren por parte del vecinalismo "la capacidad de escuchar al que se opone y no tildarlo de avasallador, porque es un derecho de todos el de discernir, opinar y sobre todo defenderse de los malos tratos y de las malas costumbres. Convocar al ejercicio permanente del diálogo constructivo y la participación ciudadana, a través de sus expresiones en la elección y selección de las prioridades en cuanto a la realización de obras públicas".

Piden registro de oposición

Los bloques de concejales del Partido Justicialista y de Acción Comunal, frente al debate generado por la obra de repavimentación y su posible recupero por parte de los vecinos frentistas, hacen saber que no están de acuerdo con el proyecto presentado el respecto por parte del intendente. "La razón fundamental es que al no haberse realizado registro de oposición alguno, no es posible imponer un pago sin haber escuchado antes a los afectados", señalaron.

Y manifiestan que "no obstante, y reafirmando su actitud de apertura a escuchar alternativas que solucionen una situación generada por el manejo inadecuado que se ha efectuado del tema por parte del Departamento Ejecutivo", estos bloques ponen de manifiesto que están "dispuestos a avalar cualquier solución que cuente con la aprobación de los vecinos frentistas, mediante la realización de los correspondientes registros de oposición".

Comentá la nota