Reunión de la unidad ejecutora del Plan Ovino

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, encabezó ayer la reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Ovino. Se evaluó la documentación relativa a los créditos para ser enviados a nivel nacional y se hizo una evaluación de las distintas actividades realizadas.
"Coordinamos y ajustamos algunos detalles debido a la fuerte demanda que tiene la actividad a nivel provincial, especialmente en el tema crediticio, a raíz de los anuncios efectuados por el ministro de la Producción sobre líneas para recuperar, fomentar o acompañar la recuperación ovina en La Pampa, teniendo en cuenta la situación climática que está sufriendo el productor", explicó Schmidt.

Se hizo asimismo un análisis sobre qué elementos se están aportando a nivel técnico y qué demanda existiría a nivel del Gobierno Provincial para fortalecer aún más la producción intensiva de carne ovina para insertar en otras regiones del territorio, en lugares agroecológicos que generen parámetros aceptables.

Desde la Subsecretaría de Asuntos Agrarios se propicia la terminación (engordes intensivos a corral) para de esa manera "lograr que los productos, estas carnes, tengan el sabor y el gusto que los caracteriza", agregó luego Schmidt.

Señaló que la zafra de corderos en algunos casos "anduvo bien, si bien esperábamos que fuera mejor. En algunos casos, a causa de la sequía o en otros por alguna situación de manejo, los llevó a que no se obtuvieran producciones mayores".

Comentó que "en la producción de la lana, hay varios productores que se aferraron al sistema Pro-Lana; hay una Cooperativa en La Pampa que está propiciando la comercialización de lana que está preparada bajo condiciones ISO 9000 que están dentro del programa, que ayudó a que se categoricen de acuerdo a los valores internacionales. Creo que este año esa entidad (Cooperativa Regional Ovina y Productos Alternativos de Alta Italia) va a estar duplicando los valores de comercialización; esto es interesante porque no solamente sirve para comercializar las lanas pampeanas sino de una gran parte de Córdoba y Buenos Aires, donde están interesados en generar actividades con un centro de iguales características a la CROYPA".

Schmidt indicó que, durante el cónclave celebrado ayer, se marcaron los lineamientos para el próximo año, con la planificación para la utilización de los cueros de ovinos en La Pampa. "Hemos logrado insertar a productores que se están encargando de la práctica de la actividad, habida cuenta que las talabarterías de Buenos Aires siguen demandando de estos productos, con valores interesantes.

Comentá la nota