Reunión en Trabajo por la situación del sector pesquero

Reunión en Trabajo por la situación del sector pesquero

Los gremios del sector pesquero se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación y anticiparon que la veda biológica empieza recién el 31 de diciembre. También se van a tomar otras medidas.

El intendente Gustavo Pulti junto a la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y el subsecretario de Pesca de la Nación, Néstor Bustamante, mantuvieron una reunión, en la sede de la cartera laboral con representantes gremiales del sector pesquero, a fin de reactivar la actividad pesquera en la ciudad de Mar del Plata.

Durante el encuentro se acordó el diferimiento de la parada biológica pesquera hasta el 31 de diciembre, y quedó bajo análisis la reducción de los 180 días que tienen los barcos para reparaciones mecánicas.

A la vez se creó una mesa de trabajo para promover estímulos fiscales para el valor agregado del trabajo en tierra, que supone favorecer con distintas medidas de carácter promocional el trabajo en la captura de materia prima que realizan los barcos.

Las partes acordaron realizar una próxima reunión en 15 días.

Pulti sostuvo que ?fue una buena reunión de trabajo, donde los representantes gremiales expresaron con claridad sus preocupaciones y entendemos que la medida que se toma en el corto plazo va a contribuir a evitar una situación que tradicionalmente genera mucha preocupación, que es el detención de la actividad sobre el final del año, con este diferimiento de la parada biológica se logra evitar una situación que nos tenía preocupados a todos?.

Al finalizar el intendente expresó ?tengo muchas expectativas de que la generación de esta mesa trabajo entre el municipio, gremios, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el subsecretario de Pesca, respecto de generar un núcleo de coincidencias alrededor de la defensa del valor agregado y la promoción del valor agregado y el trabajo en tierra tenga sus frutos.

Participaron de la reunión, el titular de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, y los secretarios generales del SOMU, SAOM, Simape, SOIP, SUPA, Supara Guincheros, Centro de Patrones, Comercio y el subsecretario de Comercio e Industria de la comuna Blas Taladrid.

Recordemos que la Confederación General del Trabajo (CGT) local y los distintos gremios del Puerto de la ciudad estimaron que en lo que va del año ya se perdieron diez mil empleos por la grave crisis que atraviesa la pesca y alertaron que si no se toman urgentes medidas la situación se puede agravar aún más.

La grave crisis portuaria fue tratada el viernes pasado en la CGT, donde en una mesa se reunieron los gremios más afectados por el desempleo. Una vez finalizado el encuentro se emitió un comunicado donde analizaron el difícil contexto portuario y reclamaron urgentes medidas para frenar la pérdida de puestos de trabajo.

El Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) es el que más fuerte siente la crisis de empleo que atraviesa el puerto. En el gremio estiman que la desocupación crecerá este año alrededor de un 40% en comparación con el 2013.

Despidos, jornadas de empleo mucho más cortas y semanas enteras sin trabajar son algunos de los problemas más frecuentes del sindicato que se ocupa de tratar el pescado cuando llega a tierra y que se estima tiene 8.500 trabajadores entre afiliados y no afiliados.

En el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) la desocupación aumentó este año un 30% en comparación con el 2013.

Comentá la nota