Reunión de trabajo para avanzar en la implementación del Régimen Federal de Empleo Protegido

Reunión de trabajo para avanzar en la implementación del Régimen Federal de Empleo Protegido

Directivos de la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires expusieron en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante sobre el estado de situación de la Ley Nacional 26816. Estuvieron presentes funcionarios municipales, ediles de los diferentes bloques y representantes de asociaciones afines a la temática.

 

Esta mañana se desarrolló una reunión de trabajo en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante con la intención de poner en conocimiento a autoridades, legisladores y responsables de poner en marcha políticas públicas sobre el estado de situación del Régimen Federal de Empleo Protegido.

La presentación del informe, a través de una exposición multimedia, estuvo a cargo de Raúl Lucero, presidente de la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires (FETAP), y del secretario de este organismo, Enrique Muntaasbky.

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio, Jimena López; representantes de la Oficina de Empleo de la Subsecretaría de Producción y de las áreas de Educación y de Derechos Humanos de la comuna, además de ediles de los distintos bloques y responsables de instituciones afines a la temática, entre los que se destacó la presencia de Mónica Pissarro, directora del Taller “Todo para Ellos”.

 

Durante la reunión se planteó la problemática de la parcial reglamentación de la Ley N° 26816 y la necesidad de su puesta en marcha en defensa de los derechos de los trabajadores con discapacidad bajo esta modalidad. Asimismo, se realizó una exposición sobre la situación actual de los talleres protegidos, se presentó un informe del estado de situación del Régimen Federal de Empleo Protegido y del Decreto Reglamentario 1771/15; mientras se convino en la necesidad de buscar el acompañamiento del Estado en el desarrollo de los talleres, tanto como en la adhesión a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, que regula la Ley N° 26378

Cabe destacar que el Régimen Federal tiene por objetivo promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad, mejorándoles el acceso al empleo

y posibilitando la obtención, conservación y progreso en un trabajo protegido o regular en el ámbito público y privado.

Para ello, la Ley busca promover la superación de las aptitudes, competencias y actitudes de las personas con discapacidad, de acuerdo a los requerimientos de los mercados laborales locales. Asimismo, apunta a impulsar el fortalecimiento técnico y económico de los organismos responsables para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que las incluyan.

 

Comentá la nota