Reunión de trabajo de la OMIC y concejales por el aumento del gas

Reunión de trabajo de la OMIC y concejales por el aumento del gas

Se realizó en el recinto del Concejo en horas de la mañana. La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Albertina Duba, explicó a un grupo de concejales las herramientas existentes para hacer frente a los más que importantes aumentos en la tarifa del gas.

 

Ayer por la mañana se realizó en el recinto del Concejo Deliberante una reunión entre la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC- Albertina Duba y concejales. El encuentro había sido solicitado por el cuerpo para conocer cuáles son las herramientas que se pueden abordar para morigerar el aumento de la tarifa del gas en el Partido de Azul.

Estuvieron presentes, además de Duba, los concejales: del GEN Maya Vena; del Partido Socialista Erica Torena; de Cambiemos Néstor Álvarez y su secretaria Fernanda Ibarra; el secretario del bloque Frente Renovador Pablo Peluffo; y del Frente para la Victoria Santiago Zaffora y Florencia Goyeneche. También participó de la reunión Dora Villareal, presidenta de la comisión del barrio Monte Viggiano.

Según se informó desde Prensa del Concejo Deliberante, Duba realizó un recorrido por los diferentes aumentos que se han generado en los últimos años para que se comprenda cuál es el marco legal en que se está actualmente.

En este sentido, detalló que “en 2009 hubo un tarifazo similar de 700, 900 por ciento. Ahí fue cuando se presentaron los amparos porque se creaba el cargo al gas importado. Con los amparos se planteó la inconstitucionalidad de esos cargos por considerar que eran un impuesto encubierto, que no había pasado por el Congreso, además de irracionales por el aumento desmedido. En ese momento se consiguió una medida cautelar y se retrotrajeron los importes”.

Luego, advirtió que se vivió una situación similar en 2012, cuando “intentaron nuevamente incrementar las tarifas”.

Ese año, dijo que, también a pedido del Concejo Deliberante, presentaron “un escrito solicitándole al juez el incumplimiento. Como nosotros, había varios municipios que plantearon lo mismo. También había un recurso ante la Corte del Defensor del Pueblo Nación planteando lo mismo que comprendía a todos”.

Duba detalló que a raíz de estas dos situaciones planteadas, el año pasado la Corte comenzó a marcar diversas pautas a tener en cuenta al momento de presentar amparos en las temáticas.

En ese marco, sostuvo que “como primera medida no hace lugar a todos los planteos que había, diciendo que no era un impuesto sino que era un desdoblamiento de la tarifa, con lo cual no había violación, ni era inconstitucional. Por otro lado, manda a instar la vía administrativa, es decir, exige agotar la vía administrativa para luego ir a la justicia”.

Cuando los concejales le consultaron cuáles son los pasos a seguir por parte del Departamento Ejecutivo y la titular de la OMIC manifestó que se ha pedido la recategorización de la zona. “Lo que estamos haciendo respecto a la recategorización es instar la vía administrativa, eventualmente, por si nos tenemos que presentar por la vía judicial, por eso lo estamos haciendo así”.

Añadió que además “el año pasado salió otro fallo de la corte donde dice que la acción es colectiva, es decir, la idea es que todos se presenten, que no sea por municipio”.

Por otra parte, explicó que la medida cautelar presentada por la ciudad de Mar del Plata fue rechazada, por lo cual consideran desde el Municipio que es necesario cumplir con todos los plazos que se requieran para evitar una situación como la vivida en la ciudad costera.

Por último, los concejales le solicitaron que mantenga informado al poder legislativo de cuáles son los pasos a seguir, teniendo en cuenta que el objetivo es poder trabajar en conjunto ambos poderes del Estado en beneficio de los vecinos del Partido de Azul.

Comentá la nota