XVº Reunión Técnica y XXIXº Reunión Ordinaria del Convenio de la Vicuña

La Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Dra. Silvia Révora; junto al Secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, Lic. Daniel Roisinblit; la Directora de Fauna Silvestre de la SAyDS, MSC. Inés Kasulin; y el Ministro de Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky, inauguraron la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria del Convenio de la Vicuña.
Durante la jornada iniciaron los debates sobre los procesos de normalización de las acciones de manejo de la vicuña, encuentros internacionales de comunidades campesinas e indígenas manejadores de vicuña y se presentó el documento sobre Protocolo de Bienestar Animal.

La Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Nación, Silvia Révora, manifestó que “desde la Secretaría de Ambiente de la Nación planteamos la preservación de las especies y de nuestros recursos naturales, logrando extraer la potencialidad que tienen éstos, para dar trabajo decente y calidad de vida de nuestros pueblos”.

“Desde esta Secretaría estamos trabajando codo a codo con el Secretario de Gestión Ambiental de Jujuy ya que tenemos un largo camino de desarrollo para Jujuy”, sostuvo Révora y agregó que “el tema de la vicuña es muy importante para todas las provincias que mantienen esta especie. Hemos logrado el aumento de la población y por ello ahora nos podemos plantear el desarrollo productivo de un manejo sustentable de la vicuña y fundamentalmente que los beneficios de ese manejo productivo lleguen a las comunidades locales que comparten el territorio con la especie”.

El Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Lic. Daniel Roisinblit, manifestó el honor que significa para la provincia ser la sede de esta reunión internacional, que reúne a los especialistas de los países miembro del Convenio de la Vicuña, los cuales hicieron historia en cuanto a demostrar estrategias exitosas de conservación por medio del Convenio, reconocido internacionalmente por la conservación de una especie emblemática como es la vicuña.

El funcionario resaltó que se viene trabajando desde el año 69; “en Jujuy la última reunión del Convenio de la Vicuña fue en 2005, y volver a tener este encuentro nos permite aprovechar una mayor articulación con los especialistas y con las personas que tienen el conocimientos y las experiencias en los países miembro para beneficio de nuestros pobladores de la Puna”.

“El Gobierno de Jujuy tiene una política dedicada a implementar estrategias de desarrollo sustentable que permitan generar el progreso en las economías regionales y, por el número de vicuñas que existen en nuestra Puna jujeña, podemos plantear desde el Gobierno estrategias de desarrollo sustentable que estén en armonía con la conservación de la especie y el aprovechamiento de esta fibra de excelente calidad en beneficio de los pobladores”, resaltó el referente de ambiente de la provincia.

Domingo Hoces, fundador del convenio de vicuña de Perú, explicó que estas reuniones tienen por objeto cumplir los acuerdos del convenio que data de 1989, el cual pudo unificar los criterios técnicos, sociales y económicos que implica la gestión de la vicuña en toda su área de distribución continental.

“El objetivo final que se busca es que este recurso que es de naturaleza silvestre sirva para beneficio de las poblaciones locales con una gestión conjunta entre los gobiernos nacionales, regionales y la propia población local”, destacó Hoces.

“El trabajo con la vicuña tiene muchas aristas, la parte económica, social, técnica, de investigación, antropológica y política; si no se considera alguno de estos aspectos la gestión de vicuñas es incompleta ya que además de ser una especie con una fibra muy valiosa tiene otras implicancias”, concluyó el especialista.

Comentá la nota