Reunión técnica por industrias sensibles

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, encabezará la delegación argentina que comenzará a negociar hoy con funcionarios brasileños los "aspectos referidos a las diferencias comerciales existentes entre los dos principales socios del Mercosur". Lo acompañará una delegación de empresarios de industrias consideradas sensibles.
El encuentro técnico se realizará en San Pablo, Brasil, y será "preparatorio" de la primera reunión que mantendrán en enero los ministros de Industria y Turismo, Economía y Relaciones Exteriores de ambos países.

Bianchi señaló, a través de un comunicado, que en el encuentro la delegación sostendrá "una posición firme en defensa de los intereses de la industria argentina, al tiempo que buscaremos el mayor nivel de acuerdo para superar los inconvenientes existentes en la relación comercial bilateral y por este camino fortalecer el Mercosur".

La cita había sido acordada en la última cumbre bilateral que se realizó en Brasilia, el 18 de noviembre último, entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

En ese cónclave, ambos mandatarios resolvieron que sus ministros se reunirán cada 45 días para realizar un "seguimiento estricto" de los intercambios bilaterales en los últimos meses.

El equipo técnico argentino liderado por Bianchi se reunirá en San Pablo con la delegación brasileña que será encabezada por el viceministro de Desarrollo, Ivan Ramalho, y el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral.

Desde fines del año pasado, la Argentina aplica a las importaciones provenientes del Brasil licencias no automáticas, las cuales provocan demoras en el ingreso al mercado local.

Como respuesta ante las presiones de los empresarios de su país, Brasil comenzó hace un mes a aplicar medidas similares, aunque en ese caso sin aviso previo a las contrapartes argentinas, frenando camiones en la frontera.

Comentá la nota