Reunión sobre la producción de biodiesel

La responsable de Medio Ambiente de la Municipalidad estuvo presente en un encuentro realizado en Bella Vista, en el marco del programa 3R que impulsa el gobierno bonaerense.
En el marco del convenio del programa 3R para la transformación del aceite vegetal usado en biodiesel, la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, participó de una reunión realizada en Bella Vista. El encuentro contó con la participación de representantes de Provincia y de distintas entidades que participan del emprendimiento.

Se abordaron las diferentes etapas del proceso de producción de biocombustible, desde el trabajo de reciclado de aceite vegetal en los centros de acopio primario, hasta la recolección y posterior transformación de esta materia prima.

Antes de su viaje a Bella Vista, Zaia había mantenido una reunión con miembros del sector gastronómico que se sumarán al proyecto mediante el aporte del aceite usado que genera su actividad. Los hogares también pueden contribuir con su cuota en los centros de acopio primario que, en nuestro partido, serán el Taller Protegido Municipal y el Centro Educativo Rural de Cortínez.

La actual falta de acciones respecto a la disposición final de los aceites vegetales usados genera serios problemas ambientales. Su vuelco a la red cloacal contamina los cursos de agua, tapona las cañerías, y al ser reutilizado en la preparación de alimentos constituye un serio problema de salubridad.

El biodiesel es una fuente de energía renovable y se generará en plantas que posean las habilitaciones correspondientes. Desde el gobierno provincial aseguran que "con la puesta en práctica de este programa se espera adquirir una experiencia que permita elaborar un proyecto de ley que reglamente el tema y que establezca las bases para la implementación de redes de recolección en toda la provincia".

Comentá la nota