Reunión de senadores por la ley de fitosanitarios

En una reunión llevada a cabo en la Escuela de Educación Técnica de la ciudad de Las Rosas, senadores provinciales del bloque de Partido Justicialista mantuvieron un encuentro con productores, profesionales y vecinos en general donde se abordó la temática de la Ley de Fitosanitarios de Santa Fe, recientemente modificada con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en la que se establece la distancia mínima exigida para la aplicación de agroquímicos en centros urbanos, establecimientos educativos, entre otros, como así también, la restricción en el uso de glifosato, principal producto para la producción agrícola.
El intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio, y los senadores provinciales Alcides Calvo, Alberto Crosetti, Norberto Betique, Eduardo Rosconi, y Ricardo Spinozzi, intercambiaron opiniones con representantes del Colegio de Agrimensores, docentes, investigadores y expertos en el tema, pequeños y medianos productores y ciudadanos con inquietudes acerca de una cuestión que está siendo debatida por parte de los senadores provinciales, dada la inquietud que genera esta modificación aprobada por Diputados provinciales y que generaría distorsiones en futuras siembras.

Esta es la continuidad de una serie de encuentros que se vienen sosteniendo en toda la Provincia con personas relacionadas a la producción, con entidades, con organizaciones preocupadas por el medio ambiente y vecinos que quieren opinar sobre estas dos leyes, es decir, aplicación de agroquímicos y destino final de envases de fitosanitarios.

QUE DICE

Recordemos que el proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados -el oficialismo logró sacarlo el 1 de julio en una votación dividida de la Cámara Baja santafesina-, sería tratado en algunos días por el Senado. El proyecto prohíbe la aplicación de glifosato sobre la superficie sembrada a una distancia de 500 metros a partir del perímetro urbano fijado por los municipios y comunas.

Vale destacar que el texto limita la aspersión del herbicida en forma aérea a una distancia de 1.000 metros de los centros urbanos. Además prohíbe el uso de fosfuro de aluminio para combatir insectos en el transporte de granos.

El proyecto, de autoría compartida entre los diputados Roberto Reutemann, Silvia De Césaris y Adrián Simil, deja a criterio de la autoridad de aplicación la posibilidad de extender las limitaciones sobre otros productos que considere peligrosos.

En su artículo 1°, el proyecto indica que su objetivo es la protección de la salud humana, de los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los productos fitosanitarios".

En cuanto a los alcances, la propuesta incluye "la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, en cualquiera de sus modalidades, depósito, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación y disposición final de envases de productos fitosanitarios cuyo empleo, manipulación o tenencia a cualquier título comprometa la calidad de vida de la población o el medio ambiente".

Comentá la nota