Reunión “secreta” de partidos de centro para alianza electoral

Ayer se llevó a cabo en un departamento cercano a la Plaza España, una reunión de 13 partidos de centro...

Ayer se llevó a cabo en un departamento cercano a la Plaza España, una reunión de 13 partidos de centro y centroderecha cordobeses, a lo fines de “tantear” la posibilidad de una alianza electoral de cara a las elecciones legislativas de 2009.

Según fuentes que no quisieron ser reveladas para “no entorpecer la negociación de tamaña cantidad de sectores”, figuraron entre los presentes PAIS, Movimiento Patriótico, Acción por la República, Recrear, PRO, Partido Demócrata, Partido Demócrata Cristiano y vecinalistas independientes, entre otros.

Los mentores del encuentro procuraron ser sigilosos luego del anuncio que había efectuado este medio el pasado lunes, y salieron a desmentir este primer intento de acuerdo. No obstante, y a pesar de que un dirigente aseguró en conversación telefónica que “sólo vamos a comer unas empanadas para despedir el año, porque tenemos intereses muy diferentes y el botín es demasiado chico”, trascendió que la intención es formar una coalición para poder obtener una banca en la Cámara de Diputados.

El informante se mostró poco optimista, al sostener que el consenso puede llegar a ser muy difícil de lograr y que no quieren decepcionar al electorado con un intento fracasado, tal como sucedió el año pasado cuando hizo agua el frente “Proyecto Córdoba”.

Un dato relevante en términos de armado político es el hecho de la presencia en la reunión “secreta” de sectores que forman parte de otras coaliciones. Aliados de Unión por Córdoba estuvieron, por ejemplo, PAIS, Unión de Centro Democrática (Ucedé) y Democracia Cristiana. Por su parte, del Frente Cívico y Social, encabezado por Luis Juez, asistieron el Movimiento Patriótico (que luego dejó ese sector) y vecinalistas.

Comentá la nota