Reunión Seccional de UCR en San Pedro.

Reunión Seccional de UCR en San Pedro.
La presidió el titular de Comité Provincia con presencia de diputados, senadores- provinciales y nacionales-, miembros del consejo provincial y dirigentes de todos los ditritos de la 2ª Sección.
Se realizó en la tarde del sábado una reunión de las autoridades de la Unión Cívica Radical de la Segunda Sección Electoral, en el Comité de la ciudad de San Pedro.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Comité Provincia, diputado provincial Alejandro Armendáriz, y el diputado nacional Mario Barbieri; el diputado naional Ricardo Alfonsín, a último momento anunció que no llegaría a tiempo para la reunión.El encuentro sirvió para analizar los lineamientos estratégicos que debe adoptar la UCR para los próximos comicios legislativos.

Además de los referentes de cada uno de los distritos que integran la Segunda Sección Electoral, también participaron los intendentes de Ramallo, Ariel Santalla, de Pergamino Héctor Gutiérrez, los presidentes e los bloques radicales provinciales diputado Ricardo Jano y senador Carlos Fernández, los diputados provinciales Roberto Filpo y Gustavo Vignali, la diputada nacional María Luisa Storani, los integrantes del Comité Provincia Cecilia Moreau y Eduardo Jordán entre otros dirigentes provinciales del radicalismo.

Abrió el acto Barbieri anunciando que en nombre del Comité local entregaban en reconocimiento al presidente de Comité Provincia un libro de la historia de cien años de radicalismo en San Pedro y destacó las presencias y la mecánica de la reunión.

Acto seguido el senador Fernández hizo una ordenada exposición sobre la realidad política y económica de la provincia tras mencionar los perjuicios que acarrea que la Nación disponga para sí el 75% del total de los recursos públicos contra el 25% destinado a las provincias.

Fernández cuestionó la desfinanciación del primer estado argentino sumado a la mala administración del gobernador Scioli hace que se hayan resentido a límites peligrosos los servicios indelegables como seguridad, educación y salud todo cuanto pretende paliarse con mayor presión impositiva.

Asimismo detalló otras cuestiones que hacen que Buenos Aires este colapsada y sin visos de solución dentro de una feroz interna entre Nación que extorsiona a Scioli para que no sea candidato a presidente no le autoriza endeudamientos en las pocas fuentes que se puede disponer y este que no reclama lo que legalmente le asiste.

Ricardo Jano manifestó la paradoja de que siendo la provincia más rica de la Argentina Buenos Aires tenga los mayores bolsones de pobreza, impenetrables especialmente en el conurbano agregando que en la proporción de coparticpación “per cápita” esta provincia recibe 14 veces menos que Santa Cruz.

Mencionó la ya desaparecida seguridad que deja la sensación de que nadie sabe si vuelve o encuentra casa entera destacando que la policía tiene 55.000 efectivos atiende al 80% de la población mientras el 20% elo es con igual número por vigilancia privada contratada “por ellos para que resguarden sus bienes y vidas.

También objetó el legislador a la Justicia provincial también colapsada con miles de causas atrasadas y un sistema penitenciario en igual situación al punto de que si entre un nuevo preso debe salir alguno y así pululan por la comunidad siguiendo con sus delitos.

Más adelante Jano citó que el Gobierno no encara en profundidad, sin plata ni vocación, el flagelo de la droga, el narcotráfico y la marginalidad situación similar a lo que se vive en la educación en la que el guardapolvo blanco dejó de ser igualador para convertirse en signo de desigualdad con quienes asisten a la escuela privaa por poseer medios para pagarla.

No dejó de mencionar el diputado la problemática de la salud cuando los hospitales provinciales solo concretan cirugías de urgencia más no programadas por sus carencias y luego destacó la inundación de La Plata en la que el estado estuvo ausente antes, durante y después del siniestro con el agravante de que mientras el intendente Bruera tomaba sol en Brasil aparecía en fotos de otra época como ayudando a los damnificados en una actitud incalificable.

Contrapuso a esa actitud la de una población solidaria aunque en la distribución de lo que no habían juntado se pelearan las huestes del sindicalista “Pata” Medina con los de La Cámpora.

Luego habló el intendente de Pergamino “Cachi” Gutierrez que hizo un análisis político para las próximas elecciones celebrando que en la provincia se realizaran las Primarias para elegir concejales, consejeros escolares y legisladores provinciales.

En lo referido al ámbito nacional Gutierrez consideró que cree que solo habrá tres actores cuales son el actual oficialismo con Scioli adentro, Macri y sus aliados en la franja de centro derecha y la UCR dejando la duda de que partcipe Sergio Massa aunque sin descartar que surja alguna sorpresa analizando las posibilidades de cada una de ellos.

.

Descartó que en los próximos días se formalizarán diálogos del radicalismo- a partir de lo aprobado en la convención Olavaria-, retomando los rumbos históricos y las conversaciones con el FAP aún considerando que también tiene su crisis con cinco líneas internas y la negativa del sector de De Genaro por lo que enfrenta discusiones pesadas.

Abogó el intenente de Pergamino por la participación más ampia posible y dar cabida a las minorías con menores exigencias porcentuales que las actuales para alentar esa participación y la necesidad de buscar la mayor unión posible para lograr en las primarias entre dentro de los dos corrietes que dscutirán en octubre.

María Luisa Storani hizo un informe de la situación nacional con temas como la mal lamada democratización de la justicia, la negativa a una sesión donde se analizara la actuación oficial en la inundaciones sobre las que el radicalismo tenía pedidos de informes, los proyectos de interpelación al ministro De Vido que desvió fondos para obras hacia los municipios adictos, a la ministra Alicia Kirchner que tiene bajo su órbita una Dirección de Emergencias que no funciono porque sdestina sus fondos a cooperativas a medio sueldo y a piqueteros y otras propuestas como devolver a más de 300 empresas damnificadas retenciones para que puedan recomponerse y u pedido de informes sobre el canal 7 que mientras la gente moría pasaban clases de cocina y novelas pero nada de comunicaciones sobre el desastre.

La legisladora criticó duramente la actitud de la presidente a decirle a Larroque “Cuervo hacete cargo” cuando debía ser ella quien afrontara su responsabilidad.

Finalmente fue el presidente del Comité provincia que, tras un diálogo y presentaciones de representantes de comités, cerró el acto con una alocución que brindaremos en otra nota.

Mas de cien personas le dieron marco a esta convocatoria que reunió a los quince distritos de la 2ª Sección Electoral entre los que se encontraban representando a Areco el presidente del Comité Juan Bidone, el titular del consejo Oscar Ivulich, el suplente José Caracoche, la convencional Gabriela Morrow, Víctor Hugo Ruiz y Jorge Perea.

Comentá la nota