Reunión de Scioli con Sileoni para aplicar jornada extendida en escuelas primarias bonaerenses

Reunión de Scioli con Sileoni para aplicar jornada extendida en escuelas primarias bonaerenses

Hoy, el Gobernador bonaerense y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, firmarán un acuerdo para aplicar la jornada extendida o doble escolaridad, en escuelas primarias públicas de la provincia que implicará una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y de 40 para los docentes.

Según informaron, Daniel Scioli y Sileoni encabezarán hoy, a las 14, la firma del convenio en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.

En ese sentido, las primeras informaciones apuntan a que por medio del convenio, los funcionarios coordinarán acciones y responsabilidades conjuntas para extender el horario de escuelas primarias bonaerenses, de acuerdo a lo especificado por las leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.075 de Financiamiento Educativo.

La cartera educativa nacional se comprometerá a cooperar con la Provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario.

Además el Ministerio se hará cargo de las "obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos", indicaron comunicados oficiales.

Por su parte, la cartera provincial que conduce Nora De Lucia, como contrapartida, deberá encuadrar el modelo organizativo y pedagógico de las instituciones dentro de los "Lineamientos Nacionales para la ampliación de la jornada escolar en el Nivel Primario".

Esto, según informaron, implicará una carga horaria de 35 horas en las escuelas para los alumnos y 40 horas para los docentes y ello incluirá "tiempo de trabajo institucional, individual y colectivo".

La tercera cláusula del acuerdo establece que la Provincia propondrá y enviará al ministerio de Educación de Nación el listado de escuelas que en 2014 y 2015 implementarán la ampliación de la jornada en el 2º ciclo de la escuela primaria, llamado "implementación pedagógica".

La medida que mañana Scioli firmará con Nación es un reclamo que los gremios docentes vienen realizando desde hace años. El mes pasado el vicegobernador, Gabriel Mariotto planteó la posibilidad de pensar en llevar a la Educación Pública a un “sistema de jornada completa”. En este sentido, resaltó la variable de “encontrar lugares racionales aceptados donde funcionarios y docentes se pongan de acuerdo”.

“Se puede pensar en un plan quinquenal que en los próximos 5 años el 15% o el 20% de nuestras escuelas tengan tiempo completo y que los pibes tengan una información más sólida”, agregó por esos días el Vicegobernador.

La idea de Mariotto fue respaldada por el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien resaltó que la jornada completa “es lo que marca la ley”. Avanzar a que haya jornadas extendidas de ocho horas es lo que marca la ley de Educación Nacional. Eso permitiría mejorar sustancialmente la educación”, resaltó.

No obstante, el sindicalista reconoció que avanzar hacia esa meta supone una inversión “importante” en Educación. “En la Provincia, con escuelas de jornadas simple, la inversión es insuficiente. Hay problemas de mobiliario, infraestructura, faltan cargos docentes y hasta se recorta en comedores escolares”, sostuvo.

Comentá la nota