Reunión de representantes de la COREBE con senadores

Explicaron sobre el estudio de preinversión: "desagües pluviales rurales para la región Peña Colorada" en la provincia de Salta
La Comisión de Apoyo Especial y Seguimiento a las obras del río Bermejo dependiente del Senado se reunió con representantes de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE).

La reunión fue convocada por su presidenta, la senadora chaqueña Elena Corregido, y durante el encuentro, el presidente y coordinador técnico del directorio de la COREBE, Edgardo Castellano y Marcelo Borcelino, expusieron lo referente a las obras que están en gestión y ejecución en las distintas provincias que integran la cuenca.

Es así que explicaron sobre el estudio de preinversión: "desagües pluviales rurales para la región Peña Colorada" en la provincia de Salta. La misma apunta a diseñar un sistema de desagües pluviales a efectos de evitar los procesos de degradación de suelos y erosión de obras de infraestructura de la Ruta Nacional Nº 50.

Otro proyecto es el del sistema hídrico Palo Marcado en el Chaco, a fin de proveer de agua para uso doméstico y productivo a la zona centro y en el área de influencia de Juan José Castelli.

Otra de las iniciativas es el estudio integral de la red de riego y drenaje de "Manantiales" en Jujuy. En este caso se pretende diseñar y proyectar un sistema de drenaje agrícola y pluvial, con el fin de evitar las inundaciones y degradación de suelos incorporando un total de 13.000 hectáreas como zona productiva en el área de Manantiales, provincia de Jujuy.

Respecto al estudio integral para el manejo de excedentes entre el río Bermejo y Bermejito – provincias de Salta y Chaco-, se indicó que el objetivo es el de ejecutar estudios y proyectos para ordenar el manejo de los escurrimientos sobre el río Bermejo en las proximidades del límite entre amos estados.

Asimismo, se apunta a dotar a la zona noroeste, centro y área del Impenetrable de la provincia del Chaco, de un servicio permanente de agua para uso humano, ganadero, agrícola e industrial. Otro ambicioso proyecto licitatorio es el del Complejo Hidrovial Ruta Provincial N°9.

Se trabaja en elaborar un proyecto que permita en forma simultánea solucionar los problemas de comunicación entre Villa 213 y Puente Lavalle, y facilitar el manejo de los excedentes del Bermejo para su regulación en el Estero Bellaco.

Se destacó además el fuerte apoyo que está recibiendo la COREBE por parte de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en pos de lograr un organismo que permita desarrollar e implementar políticas de desarrollo en la región del Bermejo, en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Durante la reunión cada representante provincial se comprometió en ser portavoces con sus respectivos gobernadores a fin de articular e impulsar las tareas que viene realizando el organismo, cuyo fin es la "administración sustentable de los recursos estratégicos de la Cuenca del Bermejo", que comprende a más de dos millones de personas residentes en ese territorio ribereño.

Comentá la nota