Reunión de las provincias productoras.

Se realizará hoy en Buenos Aires con la presencia del gobernador Sapag. Se analizarán las inversiones del sector y la estabilidad de los puestos de trabajo.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag y sus pares de provincias productoras de hidrocarburos participarán hoy en Buenos Aires de una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), en donde, según se informó de manera oficial, el eje del encuentro será la garantía de inversiones real en los sectores del gas y petróleo, junto al análisis de la estabilidad en los puestos de trabajo y la consecuente conflictividad social derivada de la crisis del sector.

La reunión se desarrollará a partir de las 18 en la sede de la Casa de Chubut en Buenos Aires. El director provincial de Hidrocarburos y Energía, Alex Valdéz, detalló que el objetivo es evaluar la situación imperante en el sector de los hidrocarburos en el país, como consecuencia de la crisis internacional, que ya se refleja localmente por la caída en la demanda de los combustibles. Se analizarán temas relacionados con la producción, valorización de la misma, impacto en los sectores de trabajo, y a su vez se considerará la adopción de medidas tendientes a sostener el nivel de inversión, de trabajo en la actividad hidrocarburífera y el valor de los recursos naturales. Se indicó que el objetivo será intercambiar ideas a fin de minimizar o evitar conflictos que pongan en riesgo la paz social y tender a generar acciones directas como para disminuir los efectos de la crisis.

Es seguro que también será un eje del encuentro el valor del barril del petróleo. La preocupación de las provincias productoras es que ante la baja internacional del precio del crudo, el valor fijado entre 42 y 47 dólares para el mercado interno no se modifique porque de hacerlo se afectarían los recursos que se perciben por regalías.

Diálogo

A partir de este encuentro en la Casa de Chubut, se pondrá en marcha un canal que buscará que los estados productores, promuevan el diálogo, el compromiso y trabajo con la empresas y el Estado Nacional. Valdéz dijo que se pretende encontrar los caminos necesarios que minimicen los impactos en los ingresos fiscales como también en los puestos de trabajo, preservando así este recurso no renovable, como es el petróleo y el gas natural.

Señaló además que, previo al encuentro de gobernadores, se reunirá el Comité Ejecutivo de la Ofephi que conforman técnicos y profesionales de cada provincia, los que cumplen una rutina de trabajo mensual como órgano de consulta y evaluación. En este caso, el encuentro se realizará a partir de las 14 para que luego, desde las 18, estos técnicos se sumen a los mandatarios provinciales.

Estarán presentes allí, además de Sapag, los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y actualmente titular de la Ofephi; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Río Negro, Miguel Saiz; de La Pampa, Oscar Jorge; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Celso Jaque, de Jujuy, Walter Barrionuevo y de Formosa, Gildo Insfrán.

Comentá la nota