Reunión con pronóstico de empate

Reunión con pronóstico de empate
La comisión está integrada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición. Podría emitir un dictamen a favor y otro en contra del desplazamiento del presidente del Banco Central. Sigue la discusión acerca de cuándo deben reunirse las Cámaras.
Oficialistas y opositores volverán a verse las caras hoy en el Congreso en una nueva reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo para emitir dictamen sobre el DNU que eyectó a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central. Empantanada en una paridad de fuerzas, la Bicameral podría emitir dos dictámenes, a favor y en contra, de la continuidad de Redrado al frente del Central. En tanto, el kirchnerismo insistió en que el pleno de ambas Cámaras legislativas deben tratar la aprobación o el rechazo del DNU en marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias y no durante el receso parlamentario. Para el conglomerado opositor, en cambio, el Congreso debe "dar tratamiento inmediato" a los DNU y trabaja en la "autoconvocatoria" de diputados y senadores para los primeros días de febrero si no hay acuerdo con el bloque K. El presidente de Diputados, Eduardo Fellner, dijo que se reunirá "informalmente", el jueves o viernes, con los jefes de las bancadas opositoras, que ayer volvieron a insistir a través de un comunicado conjunto que el encuentro se realice.

"El único objetivo de la reunión de mañana es tratar el decreto de remoción de Redrado de su cargo en el directorio del Banco Central", explicó la kirchnerista Diana Conti, que comparte junto al senador radical Luis Naidenoff la conducción colegiada de la comisión. La diputada consideró que "tal como se está comportando la oposición (la Bicameral está integrada por ocho legisladores oficialistas y ocho opositores) será difícil" obtener unanimidad para aprobar el pedido de renuncia a Redrado. Aunque dejó en claro que para el oficialismo, "Redrado no es presidente del Central. Lo que se está haciendo (el fallo de Sarmiento) es no impedir su ingreso al edificio donde funciona la entidad".

Conti también salió al cruce de los reclamos de la oposición parlamentaria: "Es una contradicción, la Bicameral está actuando dentro de los términos establecidos. Los mismos legisladores de la oposición que piden que el Congreso actúe inmediatamente son los que integran la comisión. La comisión está actuando normalmente", sostuvo Conti adhiriendo a la interpretación jurídica que la única instancia legislativa que tiene plazo para pronunciarse es la Bicameral (diez días hábiles).

"La Constitución establece en su artículo 63 que las sesiones ordinarias del Congreso se realizarán todos los años entre el 1º de marzo y el 30 de noviembre y que sólo la Presidenta puede convocarlas extraordinariamente", dice el comunicado con que el diputado K Jorge Landau salió a replicar los fundamentos que expusieron Julio Cobos y los bloques opositores para justificar la "autoconvocatoria" del Congreso para tratar los DNU.

Después de detallar todo el proceso legal que lleva el dictado por parte del Ejecutivo para dictar un DNU y los pasos parlamentarios para su ratificación o rechazo, Landau se refirió a la actuación de la jueza Sarmiento que frenó el decreto que crea el Fondo del Bicentenario para pagar deuda externa con reservas del Central.

"La práctica institucional reflejada en la doctrina de la Corte Suprema determina que el control de estos decretos es excluyente del Poder Legislativo. Esto implica que hasta que no finalice la intervención del órgano de contralor (el Congreso), ningún juez puede ejercer el control de constitucionalidad que nuestra Carta Magna asigna al Poder Judicial", afirmó Landau que dejó abierta la posibilidad de iniciar un juicio político a la magistrada: "Cuando un juez no decide de acuerdo a la ley sino a su arbitrio y produce una resolución contraria a la ley, hace que su conducta se encuadre en el delito de prevaricato y esto es lo que deberá examinar el Consejo de la Magistratura".

En tanto, los diputados Federico Pinedo y Jorge Triaca (PRO), Francisco de Narváez, Alfredo Atanasoff y Graciela Camaño (PJ disidente), Elisa Carrió y Patricia Bullrich (CC), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Mónica Fein (Socialismo) y Margarita Stolbizer, entre otros, le pidieron a Fellner "una pronta reunión de los bloques parlamentarios a fin de analizar la necesaria intervención del Congreso en la dilucidación de la conflictiva situación generada" en torno del Banco Central. El encuentro "informal" podría concretarse el viernes.

Comentá la nota