Reunión por el FET y precio del producto Una decidida ofensiva de los tabacaleros por sus recursos

Productores tabacaleros fortificarán su reclamo para lograr la normalización en el envío de las remesas del Fondo Especial del Tabaco (FET) por parte del Gobierno de la Nación, puesto que la demora que registra la remisión de recursos acentúa la inquietud del sector.
La dirigencia, simultáneamente, entabla una firme discusión con la industria por el precio del tabaco Virginia para la presente campaña.

Ambos temas serán motivo de una asamblea informativa que directivos de la Cámara del Tabaco de Jujuy mantendrán hoy con productores, oportunidad en la que serán ratificados criterios y principios en defensa de la producción, uno de los pilares de la economía jujeña.

En el Quincho de la Cooperativa de Tabacaleros de Perico se informará acerca de las recientes negociaciones mantenidas con los industriales y recibir de aquellos, el respaldo para encarar la próxima reunión prevista para este lunes 8 de febrero, donde insistirán con el pedido de una recomposición del 31 % por el kilo de tabaco.

La demora en la remisión de recursos del Fondo Especial del Tabaco es el otro tema que demanda atención, ya que se precisa de esos fondos para seguir sosteniendo el funcionamiento de cadena productiva y la subsistencia de miles de familias que dependen de la actividad.

Por el precio del tabaco, en un principio se había acordado con la industria retomar las conversaciones para jornada de hoy, pero obligadas ausencias de aquellos hicieron postergar las negociaciones para el lunes. El encuentro se concretará, tal cual estaba agendado en la última cita de Salta, en nuestra ciudad.

"NECESIDAD IMPERIOSA"

En la sede local de la Cámara del Tabaco, el presidente de la institución Pedro Pascutini, brindó una conferencia de prensa, para referirse a esos dos puntos que demandan la inquietud de los productores.

"Nos preocupa que no estén llegando los recursos del Fondo Especial del Tabaco, entendemos que ya ha pasado un tiempo prudencial. Sabemos los pormenores de la situación por la que atraviesa el país, pero nuestros productores necesitan imperiosamente los recursos para hacer frente no sólo a sus obligaciones de cosecha, sino también el salario de los trabajadores", comenzó diciendo Pascutini.

Añadió que se están realizando las gestiones pertinentes en los diferentes niveles, "no tenemos todavía la solución, ya es hora de que la tengamos y por eso es que estamos en este estado de preocupación". La demora ya lleva "más de 30 días", dijo el directivo, interpretando que estas sucesivas demoras (meses anteriores se repitieron), hay diferentes causas. "Entendemos que más allá de la feria administrativa a nivel nacional, lo nuestro es la producción, es la campaña, afrontar todos las obligaciones, por eso nuestros tiempos no son los mismos que maneja la Nación", acotó.

Sobre un eventual redireccionamiento de los recursos del FET hacia otras obligaciones del Estado Nacional, Pascutini consideró que "no tenemos elementos de eso, pero sí creemos que son recursos que corresponden a los productores, que deben ser transferidos a la provincia, y en eso se centra nuestro objetivo para que lleguen a los productores".

Otro tema fue el precio del tabaco, reiterando Pascutini la demanda de una mejora del 31 % "porque hay posibilidades, los precios internacionales están dando ese margen de modo que los productores puedan cubrir los gastos y costos y obtener una rentabilidad que implique la reposición de maquinarias e infraestructura".

En compañía del secretario Emilio Catán, aclaró que el precio de recomposición del 31 % surge del seno de la Comisión Directiva, pero es el productor quien definirá el mismo, "porque es el dueño de su tabaco, pone su esfuerzo, y sabe lo que hace. Entendemos que ya no se puede regalar nada a la industria y a dealers", finalizó.

Comentá la nota