En reunión plenaria, los concejales retomaron la creación del ente de control

La evaluación de los tres proyectos presentados para la creación de un ente de control de servicios públicos fue retomada ayer por el plenario de concejales, que pretende realizar en adelante al menos dos reuniones semanales de cara a poder sancionarlo antes de fin de año. La semana próxima se reunirán con la APJ, que en agosto había presentado un escrito relativo al rol de ente y de los controles ya existentes en el municipio.
Fueron cerca de tres horas de trabajo las que los concejales dedicaron ayer a la discusión por el ente de control de los servicios públicos de la comuna, y según Luis Zaffaroni (PJ), el encuentro tuvo saldo positivo en función del avance respecto de las atribuciones y funciones del ente, y los deberes de su directorio.

El concejal resaltó el acuerdo en lo que hace a la redacción de un manual de usuario, punto que sería incorporado a la ordenanza de creación para incluir allí los deberes y obligaciones tanto de las empresas prestatarias como de los usuarios, y que deberá elaborar el propio directorio del ente para remitirlo a consideración del cuerpo dentro de los 90 días de su constitución formal.

De la reunión de ayer tomaron parte los asesores de obras públicas, letrado y contable del cuerpo. Estos últimos dos deberán remitir un dictamen que entre otros puntos eche luz al encuadre legal que tendrán quienes trabajen en el ente, inquietudes a las que Gustavo Borracer (UCR) añadió algunos temas de alcance y composición del organismo, y la representación de las minorías en el mismo.

Tal informe será brindado en el plenario próximo, citado para las 10 del miércoles que viene y a cuyo término se reunirán con representantes del gremio municipal APJ que durante el mes de agosto había presentado un escrito de varias fojas que, entre otros puntos, incluía la preocupación por la jerarquización del empleado municipal, con acento en aquellos que se desempeñan en las áreas de control de la comuna.

Además, vale resaltar que dado que el organismo tendrá categoría de ente autárquico, una de sus cualidades será el de la autofinanciación, para lo que surge la creación de una tasa que será incluida en el tratamiento próximo de la Ordenanza Tributaria Anual (OTA), ya que según comunicó Zaffaroni, la idea es que a partir de entonces el porcentaje de dicha tasa podrá corregirse anualmente.

Más allá de los acuerdos alcanzados en el plenario de ayer, continúan las divergencias en cuanto a la cantidad y elección de los integrantes del directorio, ya que mientras desde la UCR se plantea el llamado a concurso para cubrir cinco cargos, las iniciativas del PJ estipulan sólo tres miembros.

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