Reunión por el Plan Estratégico con inversores y propietarios de grandes lotes.

Se realizó un taller donde se expusieron las primeras conclusiones del Plan Estratégico que se está desarrollando para Villa la Angostura. Participó el intendente Ricardo Alonso y se explicaron algunas de las pautas que se están consensuando para el definitivo Plan de Acción.
En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico de Villa La Angostura, se realizó en el Centro de Convenciones "Arrayanes", un taller de trabajo con propietarios de grandes fracciones y desarrolladores, a efectos de mostrar las primeras conclusiones del Plan respecto al modelo de desarrollo consensuado, y presentar el Plan de Acción que se está instrumentando.

Entre las primeras acciones, de acuerdo al Programa de Promoción de Inversiones Estratégicas que se estudia en el Plan, se explicó los criterios con los cuales se está generando un nuevo instrumento para evaluar y aprobar estos proyectos, que es el de las “Áreas de Concertación”.

Las Áreas de Concertación

Este instrumento, que hoy está siendo promovido desde la Secretaría de Planificación y que es analizado por el Concejo Deliberante, permitiría transformar a la comunidad en un “Socio Público” de cada desarrollo, reforzando la capacidad de concretar obras y proyectos necesarios, sin aumentar de manera inequitativa la presión tributaria, y con menos dependencia de la Provincia y la Nación.

En la oportunidad se explicó que la adopción de estas nuevas reglas de juego, así como la elección de un marco jurídico-legal claro y confiable, más la interacción necesaria entre los desarrolladores y el Municipio, deberá ser acompañada de mecanismos de fiscalización de estos procesos, que hoy estudian los Concejales de los distintos bloques, a partir de antecedentes similares en otros municipios afines. Al actuar en algunos casos sobre áreas muy sensibles, requerirían el perfeccionarmiento de los mecanismos de actuación sobre el medio ambiente y también de aquellos de seguimiento de la evolución del paisaje.

Desde el Municipio se informó que esta iniciativa "fue muy bien recibida, ya que generó el espacio y un clima de consenso para trabajar en nuevos proyectos o en aquellos en curso".

De cara al futuro próximo, además se acordó la elaboración de un cronograma de trabajo entre todos los sectores involucrados.

El actual gobierno, promueve que en estas “Áreas de Concertación”, los Inversores no sólo accedan a mecanismos de compensación, sino a ser corresponsables en la concreción del Modelo de Desarrollo de la Villa, en un momento en que se hace necesario revitalizar nuestra economía.

El taller, que contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal, Dr. Ricardo Alonso, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ingeniero José Dino, y el Secretario de Gobierno, Emilio de Alvear, fue coordinado por el Secretario de Planificación, Arquitecto Carlos San Martín y por los integrantes del estudio A&G de activa y fundamental participación en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial que se lleva adelante.

Comentá la nota