REUNIóN CON PETROLERAS: Sin avances en la negociación de Catriel

CATRIEL (ACA).- Desde el mediodía de ayer y por casi seis horas estuvieron reunidos representantes de nueve empresas, un sólo desocupado en representación del grupo y autoridades provinciales y municipales. Pero sólo una empresa -la más pequeña de todas- presentó una propuesta concreta ante el reclamo de reactivación de empleo. Finalmente realizaron un cuarto intermedio hasta el seis de julio.
No hubo información oficial sobre lo analizado en la reunión, excepto lo que comentaron a la salida algunos de los actores pues el acceso a la prensa no fue permitido ni siquiera para tomar imágenes.

Al término del cónclave se imprimió una minuta de la reunión pero no se brindó una copia a los medios de prensa.

Legisladores municipales de distinto signo político contaron a este diario que no hubo ninguna oferta por parte de los empresarios excepto Gas Medanito que ofreció tres vacantes para capacitación y mil plantines de álamos para realizar forestación.

También los referentes de las empresas le pidieron al gobierno provincial que haga un esfuerzo y también realice su propuesta. Según el testimonio de los ediles, la presencia de la subsecretaria de Hidrocarburos -que no hizo declaraciones a la salida de la reunión- fue mediadora, pero sin volcarse a favor de los desocupados.

Llamativamente sólo dejaron ingresar al recinto a Cristian Martínez en representación de los desocupados. El planteó que manifestó Martínez habría sido la exigencia de 100 puestos de trabajo de manera inmediata, y continuar incorporando gente a mediano plazo, cosa que no cayó muy bien entre los petroleros que argumentaron que la misma problemática local se viene dando en toda la cuenca y es necesario encontrar algún tipo de soluciones que satisfaga a todos.

Los desocupados se reunieron luego del encuentro con la empresa petrolera que hizo la oferta para hacer conocer la minuta de la reunión. Pero tenían previsto volver a reunirse anoche para decidir si aceptar el cuarto intermedio o no.

Cabe acotar que la situación de muchos de los que hasta ahora han sido protagonistas de los distintos cortes a accesos de la localidad y posteriormente a yacimientos, son personas que viven en una localidad con un alto costo de vida, donde -por caso- el alquiler de una pequeña casa tiene un valor de 1.500 pesos.

Comentá la nota