En la reunión petrolera de hoy todas las miradas apuntan hacia Nación

En la reunión petrolera de hoy todas las miradas apuntan hacia Nación

Hoy a las 16, en Casa Rosada, el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, encabezará el esperado encuentro de monitoreo de la crisis petrolera en Chubut, al que asistirán el gobernador Mario Das Neves, el intendente Carlos Linares, los representantes de las compañías y de los gremios de la industria. El gobernador reiteró ayer que la reunión "será dura" y reclamó un esfuerzo "grande" por parte de las operadoras. El intendente, en tanto, aseguró que "ya no hay margen para que Nación no cumpla con su parte".

Los gremios petroleros insistirán con la suba de equipos para garantizar fuentes laborales.

Luego de dos postergaciones, hoy a las 16, en Buenos Aires, se realizará la reunión de monitoreo petrolero de la cuenca del Golfo San Jorge, donde las autoridades nacionales, provinciales y municipales repasarán con los gremios y las operadoras, el grado de cumplimiento del acuerdo firmado el 1 de febrero, por el cual y con el objetivo de mantener la actividad se resolvió subsidiar el precio del crudo de exportación frente a la crisis que afecta al sector.

El gobernador Mario Das Neves confirmó ayer el encuentro, cuya última suspensión se produjo el jueves, y tras ratificar que el mismo será presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n), reiteró que de acuerdo a la visión del Gobierno provincial la reunión "va a ser dura".

Das Neves destacó el encuentro ya que, dijo sirve para que "cada uno fije su posición, y esto es bueno como que se haya armado la mesa donde están representados el gobierno nacional, el provincial, los sindicatos y los petroleros" y de inmediato aseguró: "el papel más importante lo tienen que cumplir las operadoras porque obviamente ellos tienen la espalda más ancha que el Estado", remarcó.

Resaltó en esa misma línea: "el esfuerzo más grande lo tienen que hacer las operadoras porque ellos no cuentan los años de rentabilidad, siempre cuentan los años cuando tienen algunas dificultades. Yo quiero ver la película completa, no la foto", advirtió.

Además, el gobernador afirmó respecto a la situación en la que está el gobierno de la provincia que "han bajado las regalías, los ingresos son menores" pero de todos modos subrayó: "igual colaboramos en lo que podemos". Sin embargo, aclaró: "también nosotros tenemos que seguir con las obras de servicios, viviendas, educación, salud. Así que vamos a la reunión con la expectativa y vamos a ver qué pasa".

Al ser consultado respecto a un posible incumplimiento de parte del gobierno de la Nación en torno a este acuerdo que se alcanzó recientemente, Das Neves respondió: "a mí no me consta".

"NO HAY MAS MARGEN"

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, consideró a diferencia del gobernador que sí hay una falta de cumplimiento por parte de Nación y en esa línea de exposición ayer aseguró: "no hay más margen para que Nación no cumpla el acuerdo".

El jefe comunal rescató "la madurez política de los sindicatos" pero aseguró que "el tema está complicado" porque "no veo un ánimo de solucionar la crisis que nos está golpeando", reveló.

De todos modos, Linares auguró: "se pueda llegar a buen término porque realmente no sé con qué nos vamos a encontrar el día lunes, pero me gustaría empezar a hablar de soluciones", sostuvo.

"Este es un tema para nosotros los comodorenses y para la provincia de Chubut, muy complicado y que preocupa porque está en juego el trabajo de nuestra gente", dijo y aseveró que "no hay más margen para que Nación no cumpla con el acuerdo, y si no se encuentra una salida, los comodorenses nos sentaremos para ver qué postura tomamos", expresó.

EN ESTADO DE ALERTA

El titular del sindicato Petroleros Privados, Jorge Avila, había adelantado, en diálogo con Radio Del Mar, que si en la reunión de hoy no se encontraban respuestas, "seguramente los trabajadores decidiremos encarar otras formas de reclamo, porque no podemos seguir esperando que suban los equipos, porque estamos hablando de falta de trabajo y del cumplimiento de lo acordado en febrero", sostuvo.

Avila consideró que "Nación está cumpliendo lo suyo" pero advirtió que es el Estado Nacional "el que tiene que hacer cumplir su parte a las operadoras, que en gran parte se están haciendo las distraídas e incumpliendo lo firmado", concluyó.

Comentá la nota