Reunión con petrolera en Tartagal

El secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán, se reunió con el gerente general en Tartagal de Pan American Energy, Pablo Bizzotto, para aunar criterios de trabajo entre los sectores público y privado en el departamento.
Representantes del Gobierno provincial y de la empresa Pan American Energy se reunieron para coordinar tareas entre los diferentes actores sociales del departamento San Martín.

El secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán, se reunió con el gerente general en Tartagal de Pan American Energy, Pablo Bizzotto, para aunar criterios de trabajo entre los sectores público y privado en el departamento. Esta reunión se realizó como resultado del encuentro que mantuvo el funcionario provincial la semana pasada con dirigentes sociales del departamento del norte provincial. Con ellos se acordó trabajar en el marco de un clima de diálogo y de libre tránsito por las rutas.

Este cambio "a diferencia de la política aplicada anteriormente con permanentes cortes de rutas, fue impulsado por la gestión del gobernador Urtubey desde su inicio y arrojó buenos resultados lo que permitió que sean cada vez más las empresas que llegan a la zona, independientemente de la inversión histórica que se realizó en materia de obras e infraestructura en estos dos años", dijo Quilodrán.

Durante la reunión, los representantes de la empresa (la mayor generadora privada de mano de obra en la zona) se pudieron interiorizar de las obras que se vienen realizando desde el Gobierno provincial a través de las intendencias del departamento y de las políticas aplicadas para que en la zona exista previsibilidad y seguridad jurídica que permita al empresariado desarrollarse y generar nuevas fuentes de trabajo.

Por su parte, Bizzotto informó al funcionario provincial sobre las inversiones realizadas por la empresa en Argentina y en la provincia de Salta en particular, las que generaron un incremento en la producción y en las reservas gracias a los trabajos de exploración realizados por la firma. El 60 % del nuevo gas generado en la Argentina fue hallado por Pan American, gracias a los pozos de Macueta y San Pedrito en Salta y Tres Picos en Chubut, explicó el gerente quien además indicó que la empresa no sólo invirtió en extracción sino principalmente en exploración.

La empresa

Pan American Energy es el segundo productor de hidrocarburos de la Argentina y uno de los principales del Cono Sur. Entre 2000 y 2006 su producción se ha incrementado 80,38%, pasando de 48,4 a 87,4 millones de barriles de petróleo equivalente. En ese período su producción anual de petróleo creció 62,7% pasando de 25,5 a 41,5 millones de barriles (de 4 a 6,6 millones de m3) y su producción de gas se creció de 4.210 a 8.276 millones de m3, lo que significó un incremento de un 96,57%.

En el marco del programa de responsabilidad social que posee esta empresa, - con la colaboración de los jefes comunales del departamento San Martín y el Gobierno de la Provincia- se desarrolló diferentes obras en la zona, el cordón cuneta en calles y ciclovías, salones de uso múltiple en parajes de Aguaray y colaboración con médicos en la zona en la lucha contra el dengue.

Comentá la nota