La reunión peronista en Gualeguaychú divide al PJ bonaerense

La reunión peronista en Gualeguaychú divide al PJ bonaerense

El jefe del partido provincial, Gustavo Menéndez, dice que busca ser "puente" y que va adonde se juntan dos peronistas. Estuvo en San Luis y ahora irá a Entre Ríos.

Sin gobernadores, y con un elenco impreciso de participantes, el jefe del PJ bonaerense Gustavo Menéndez rankea casi como una celebrity entre los asistentes a la cumbre peronista del próximo viernes en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Menéndez, que hace veinte días estuvo en la primera fila del encuentro #hay2019 en La Pedrera, San Luis, le confirmó a Clarín que asistirá a Gualeguaychú y admitió que eso generó debate y resistencias dentro del partido.

"A algunos compañeros nos les gustó pero yo quiero ser puente entre los distintos espacios del peronismo y voy a participar", señaló el intendente de Merlo. "Donde se junten dos peronistas y me inviten, yo voy a estar", tiró su eslogan.

Menéndez viajó junto al vice del partido Fernando Gray, y los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Leo Nardini (Malvinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Walter Festa (Moreno) y Francisco Echarren (Castelli), a La Pedrera donde se instaló el concepto de la "unidad" donde el "único límite es Macri".

Gray contó que no irá a Entre Ríos y justificó su decisión en que el peronismo debe oponerse a Macri abiertamente. Traducción: el alcalde de Esteban Echeverría no percibe que la juntada de Gualeguaychú exprese esa oposición.

El acto de este viernes en Entre Ríos se instaló, al principio, como contra cara de La Pedrera. El senador Miguel Angel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista (BJ) negó en diálogo con Clarín que esa haya sido la intención y, con el mismo énfasis, aseguró que no irán gobernadores porque no se los invitó.

Gustavo Bordet, gobernador local, prometió pasar. Pichetto avisó que irán diputados y senadores pero tampoco precisó quienes ni cuantos. Clarín supo, por caso, que el santafesino Omar Perotti no planea ir. "Está enfocado en la provincia", se exculparon a su lado.

Mirá tambiénEncuesta peronista: midieron a seis candidatos contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal

Perotti ya lanzó su candidatura para pelear la gobernación en 2019 y como varios mandatarios del PJ, asume que parte de su fortuna electoral está atada a que el peronismo no se balcanice.

La legislativa de 2017 fue un ensayo bestial: donde el PJ se dividió, perdió. Ese antecedente se instaló en el mapa mental de todos los que miran, sobre todo con expectativa ejecutiva, la elección del año que viene.

- Estuvo en San Luis y va a ir a Gualeguaychú. Parecen dos espacios antagónicos ¿No es contradictorio?.

- Para nada. Mi función es actuar de puente para contribuir a la unidad del peronismo. Toda iniciativa donde sen junten más de dos peronistas, y me inviten, yo la voy a acompañar. Para el peronismo, lo antagónico es Macri.

- ¿No ve que se perfilen posiciones bien distantes en el PJ?

- Si hay situaciones irreconciliables, que se dirima dentro de una gran interna. El problema no es ningún peronista, sino como hacemos para que el gobierno no vaya para el lado que está yendo. Unido, el peronismo puede oponerse a Macri, desunido es funcional a Macri.

Comentá la nota