Reunión para resolver el conflicto en la rama alfajorera

Tras la conciliación obligatoria, el viernes será el primer encuentro con los empresarios.
Tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pasteleros y Heladeros levantó la medida de fuerza que venía realizando, y donde sólo se cumplieron 24 de las 48 horas planteadas. Las partes deberán resolver entre hoy y el 22 de diciembre sus diferencias por el aumento de salarios.

La primera de las reuniones se llevará a cabo pasado mañana a las 8, donde el sector empresario se comprometió a mejorar la oferta. Por ese motivo este sindicato acata la conciliación y deja sin efecto el paro programado para hoy. El incremento salarial que viene solicitando el gremio pastelero para la rama alfajor es del 10% retroactivo a setiembre del corriente año a los básicos de convenio y un porcentaje similar a partir del 1 de enero del año próximo. Se recuerda que el 31 de agosto venció el convenio firmado el año pasado por lo que ameritaba un encuentro para actualizar los salarios de los trabajadores. Los empresarios como contrapropuesta ofrecieron solamente un 10% a partir de diciembre y un plus por temporada, consistente en una suma fija de 105 pesos.

La medida de fuerza tuvo su primera jornada de paro el lunes, mientras en la sede del Ministerio laboral se reunían ambas partes para llegar a un acuerdo. Más de tres horas no lograron acercar las partes, por lo que el delegado José San Martín dictó la conciliación obligatoria. Luego se llevó a cabo una multitudinaria manifestación por las calles céntricas haciendo conocer en la población los motivos del paro decretado por el cuerpo de delegados.

Comentá la nota