Reunión para promover ordenanza para el Sector Apícola

Reunión para promover ordenanza para el Sector Apícola
El pasado jueves 19 de septiembre la subsecretaría de Desarrollo Económico Laura Kolman participó de una reunión con la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios del Concejo Deliberante para informar a los Ediles que la integran, la necesidad y la importancia que implica para el sector apícola, que se dé tratamiento y aprobación a la ordenanza para el incentivo de la actividad apícola en el partido de Azul, elevada por el Departamento Ejecutivo en el mes junio de 2013.
Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Producción; Desarrollo y Asuntos Agropecuarios Agustín Carús, el concejal Rodolfo Rancez, el vicepresidente del Centro de Apicultores de Azul Guillermo Franco, el presidente de la Cooperativa Apiazul Eduardo Rossi y su tesorero Daniel Mattina, y por parte del INTA Cuenca del Salado, el Técnico Apícola Leandro Frigoli.

Durante el encuentro, los productores apícolas manifestaron la relevante función de las organizaciones en la cadena agroalimentaria como herramienta de generación y diversificación de empleo y destacaron que la Región Pampeana concentra más del 70% de la producción de miel, caracterizada casi exclusivamente por pequeños apicultores, de los cuales el 97% maneja menos de 500 colmenas.

También remarcaron la importancia que reviste el proyecto de ordenanza elaborado por la Secretaria de Desarrollo Económico en conjunto con el INTA para el sector Apícola, ya que propone eximir del pago de la tasa vial en relación de 1 (una) hectárea por cada 2 (dos) colmenas, a los contribuyentes propietarios de inmuebles rurales que certifiquen, mediante contrato trianual o declaración jurada, la tenencia y explotación de colmenares. Considerando que en todos los casos, los efectos de la exención no podrán superar al 10% de la superficie total del establecimiento.

Los apicultores manifestaron que con esta ordenanza el Estado local contribuye a generar un escenario de construcción de una convivencia entre las producciones apícolas, agrícolas y ganaderas de manera de preservar la biodiversidad de la floración de la localidad, y potenciar la producción apícola de la zona y la región.

Asimismo, se analizó la situación mundial de la producción apícola y las características del mercado en el que se desarrolla la actividad. En tanto, señalaron que el mercado mundial de miel se encuentra en pleno proceso de transición y en estas circunstancias, la Argentina debe desarrollar las capacidades necesarias para posicionarse como el principal oferente de miel de calidad; camino que los actores de la cadena apícola se están planteando para los próximos años.

El proyecto de ordenanza determina además las condiciones de acceso y las características del beneficio, como así también establece que será la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo el organismo de aplicación y verificación de lo determinado por la normativa.

Comentá la nota