Reunión para definir estrategias frente a la crisis

La convocatoria es para hoy a 19 en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial, y será presidida por el gobernador Hermes Binner. La convocatoria alcanza a los principales referentes de la producción, el trabajo y de sectores políticos y sociales.
El objetivo del encuentro es “integrar una propuesta del sector público y privado, que sintetice una posición común en aras de construir una Santa Fe mejor y aportar a la construcción de una Argentina para todos”, indica la invitación girada desde la Casa de Gobierno santafesina.

La reunión de mañana dará continuidad al trabajo conjunto, iniciado con una convocatoria de similares características concretada el 27 de octubre pasado, donde se abrió una amplia instancia de diálogo multisectorial, a fin de lograr acuerdos que permitieran atenuar el impacto de la crisis económica internacional a través de la defensa de la producción y el trabajo.

Los cinco puntos que elaborara el Gobierno Provincial y se ponen a consideración del sector privado tienen que ver con crear condiciones de confianza entre los sectores públicos en sus diferentes niveles y entre lo público y lo privado; la defensa de las fuentes de trabajo y el aumento de las jubilaciones y pensiones; la recomposición de los ingresos del sector agropecuario; la revitalización del sector industrial y la inversión de obra pública orientada a fines sociales.

La provincia perderá $180.000.000 por la declaración de emergencia

Así lo calculó el propio gobernador Binner, al considerar que los impuestos que no les cobrarán a los productores afectados por la sequía son coparticipables y serán fondos que dejarán d recibir las provincias del interior. En este sentido, el mandatario socialista reiteró la necesidad de que suspendan las retenciones al campo por 180 días.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner dijo que la declaración de emergencia agropecuaria nacional anunciada ayer por la presidenta de la Nación “posibilita un desahogo empresario del sector”, pero reiteró la necesidad de “suspender las retenciones por 180 días” a fin de “generar el espíritu de confianza que tiene que reinar en el campo para que vuelvan a producir”.

Binner señaló que la emergencia, que prorroga vencimientos impositivos, es también una “injusticia para el interior, porque son todos impuestos coparticipables y esto se va a ver tanto en la recaudación de la provincia como de los municipios. Nosotros estamos dispuestos a generar todo el esfuerzo necesario, pero también necesitamos que haya un esfuerzo de la Nación", afirmó

- ¿Qué opina de los anuncios que hizo la presidenta de la Nación ayer? ¿Cuál es la situación en que queda la provincia de Santa Fe después de lo que ha dicho?

"Lo que tenemos que pensar es que la Argentina salga adelante generando producción y trabajo. El campo genera producción y trabajo y el campo es el que ha dado muchas satisfacciones a la Argentina para salir adelante. Hoy si el gobierno nacional no atiende las necesidades del campo realmente sería un error, porque está allí la gran potencialidad que tiene la Argentina para poder salir”.

"Esta declaración de emergencia nacional posibilita un desahogo empresario del sector. Pero también es necesario acompañar esto con las medidas que nosotros le aportamos al gobierno nacional en esto cinco ítems, que significan suspender las retenciones por 180 días, generar este espíritu de confianza que tiene que reinar en el campo para que vuelvan a producir y para superar esta situación de emergencia que genera la sequía, que hoy está perjudicando al 73% por ciento del territorio de Santa Fe".

- Respecto a la sequía ¿Usted cree que la Nación debe aportar?

“Todo dinero que venga es poco en función de los 2000 millones de pesos que se han perdido con esta crisis. Todo lo que se aporta es insuficiente en función de esa demanda. De todas maneras, creo que hay que darle la oportunidad al campo de que vuelva a confiar en su tarea. Vamos a tener una medida de esta situación a través de Expoagro, que se va a realizar a partir del 4 de marzo, vamos a tener un termómetro de lo que significa la realidad económica y social y fundamentalmente el grado de confianza que tengan hoy los empresario para seguir produciendo”.

- ¿Qué tipo de reclamos y sugerencias van a realizarle a la presidenta?

“Nosotros vamos a realizar una reunión con todos los sectores productivos y sociales de la provincia de Santa Fe para consensuar la propuesta que le vamos a elevar a la presidenta con el pedido de una audiencia. Creemos que a esta audiencia es importante que no solamente vaya el gobernador, sino 5 ó 6 representante del norte, del centro y del sur de la provincia, a los efectos de tener una posición común de lo público y lo privado sobre los caminos necesarios para salir adelante en la provincia de santa fe y lo que puede aportar para la Republica Argentina.

- Federación Agraria estaba planteando la necesidad de que no haya revanchas ¿Usted ve ánimo de castigo de parte de la Nación en alguna de las medidas tomadas recientemente?

"La verdad es que sería lamentable si eso ocurre. Nosotros pensamos que tienen que suspenderse las retenciones porque si estas medidas impositivas son también tomadas de esta forma es una injusticia para el interior, porque son todos impuestos coparticipables y esto se va a ver tanto en la recaudación de la provincia como de los municipios. Nosotros creemos que es importante que aportemos todos, pero también es importante que las retenciones sean suprimidas por lo menos 180 días".

- ¿Entonces esta medida complica a la provincia?

"Y a los municipios. Nosotros estamos dispuestos a generar todo el esfuerzo necesario, pero también necesitamos que haya un esfuerzo de la Nación".

Comentá la nota