Reunión para analizar tratamiento de residuos sólidos urbanos

Treinta y cuatro municipios de la Provincia cuentan ya con plantas de tratamientos de residuos y recuperación de material reciclable que fueron construidas durante este año con aportes del Programa Sin Desperdicio del Ministerio de la Producción...
Estas experiencias y otras vinculadas con el tratamiento de la basura serán analizadas en el Primer Encuentro de Valorización en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El temario incluye desde la presentación de un consorcio de municipios hasta una exposición de expertos encargados del "Eco Parque" de Barcelona. La jornada se realizará en La Plata el miércoles 26 y estará presidida por el gobernador Daniel Scioli, la titular de la cartera productiva Débora Giorgi y la titular del Organismo de Desarrollo Sustentable Ana Corbi.

"Sin Desperdicio apunta a desarrollar, en colaboración con los Municipios y las diversas organizaciones de la comunidad, programas sustentables en el tiempo de procesamiento y recuperación de materiales reciclables provenientes de los residuos sólidos urbanos con la finalidad de que se reutilicen como materia prima en las cadenas productivas", explicó la ministra de la Producción, Débora Giorgi. La funcionaria agregó que desde la Provincia "estamos trabajando en conjunto con la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Economía y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para avanzar en el ordenamiento del tratamiento de la basura".

El Encuentro se desarrollará desde las 9 en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción -7 entre 54 y 55-. Tiene como finalidad generar un espacio de reflexión sobre los aspectos productivos que hacen al procesamiento, disposición final de residuos, recupero de materiales y el rol de las actividades de concientización de la comunidad en todo el ciclo de la gestión, con énfasis en la valorización de los materiales recuperados. Además, habrá un espacio de reconocimiento y acercamiento al concepto de responsabilidad social empresaria con el fin de integrar los aspectos ambientales a la actividad productiva.

En este marco se analizará la creación del consorcio regional entre los municipios de Baradero, Ramallo y San Pedro que tiene como finalidad el desarrollo conjunto de una política integral de tratamiento de la basura. A partir de este acuerdo se planea crear una planta de reciclaje en el partido de San Nicolás (el concejo deliberante dispuso la realización de estudios de factibilidad), con capacidad para recibir 200 toneladas diarias.

Con un aporte de la Provincia se podrá ampliar la planta y además se desarrollará un mecanismo de captación del gas metano que se libera a la atmósfera. El tratamiento de este gas contribuirá con el cumplimiento de los acuerdos suscriptos por la Argentina en el denominado "Protocolo de Kyoto" (control y disminución de gases contaminantes a nivel mundial). La experiencia, que será presentada por representantes de la empresa responsable de la planta de San Nicolás, se enmarca en un proyecto que apunta a la regionalización del tratamiento de los residuos. Esto tiene entre otros beneficios, la eliminación de basurales, el mejoramiento de los controles y la disminución de los costos de la gestión

Comentá la nota