Reunión con Oporto

En La Plata, se concretó la reunión con el director general de Cultura y Educación de la Provincia Mario Oporto. El funcionario –quien estuvo acompañado por el director de Infraestructura Gabriel Miranda y Alicia Fernández de del sector contable de la DGCE- recibió a una nutrida delegación azuleña encabezada por el intendente Omar Duclós y compuesta por el presidente del Consejo Escolar Oscar Alabart, el cuerpo de consejeros escolares de Azul, los legisladores provinciales Mariel Urruti y José Luis Comparato, la jefa distrital de Inspección María del Carmen Breglia, la directora de la Escuela Nº 17 María Eugenia Díaz, su vicedirectora Cristina Seoane y la presidenta de su Asociación Cooperadora Marta Bello, la representante legal del Colegio Inmaculada Cecilia Meléndez y Sergio Torres por Suteba Azul.
En el encuentro se plantearon diferentes temas, sin embargo el eje central fue la reconstrucción del edificio de la Escuela 17. Al respecto, el jefe comunal señaló que "la reunión fue positiva; pudimos conversar de manera muy cordial y por aproximadamente una hora y media. Planteamos como eje central de la agenda la terminación de las obras de reconstrucción del edificio y expresamos con claridad y firmeza la necesidad de agilizar los trámites para concluir los trabajos lo antes posible".

Durante la entrevista se analizaron los antecedentes de los últimos cuatro años referidos al tema, "poniéndose en evidencia que la situación no puede dilatarse más. Si bien sabemos que la obra tiene su complejidad y que los trámites en la administración pública tienen sus tiempos, sin embargo en esta cuestión ha habido tiempos improductivos, primero para empezar la primera etapa y luego en las siguientes"-dijo Duclós. Por esto, se le reclamó al director Oporto que se llame rápidamente a licitación para concluir la obra. La delegación azuleña encontró un eco favorable en el funcionario bonaerense, quien se comprometió a realizar el llamado a licitación para contratar la obra en el mes de septiembre e informó que en unos quince días estará finalizado el proyecto técnico de la nueva etapa de reconstrucción de la Escuela 17

En este sentido, el Intendente manifestó que "desde nuestra parte haremos el seguimiento correspondiente para que estos plazos se cumplan. Tenemos para ello el compromiso de Oporto quien reconoció la importancia de la obra para la comunidad y la situación en la que nos encontramos por las demoras en las distintas etapas".

Asimismo, el director general de Cultura y Educación se comprometió a agilizar los pagos que se adeudan a la empresa Visam por los trabajos que la firma realizó. Así, la semana próxima se pagaría el 50% de lo adeudado. Además se solicitó que se resuelva favorablemente la gestión del pago del alquiler al Colegio Inmaculada que acogió a la comunidad educativa de la Escuela 17 luego del incendio. También en este punto Oporto aseguró que se agilizará el trámite respectivo para formalizar el contrato de alquiler.

Posteriormente, se abordaron distintos temas, necesidades, inquietudes y proyectos vinculados al sistema educativo local. Entre ellos, la construcción del edificio propio de la Escuela Especial Nº 505 anunciada en el marco del Plan de Obras para 2009. En este punto, el funcionario provincial informó que por razones presupuestarias este año no se realizará y que será prioridad para el próximo presupuesto.

Otro punto tratado fue la terminación del Jardín 915 para la cual se solicitó un anticipo de 80 mil pesos para la empresa que realiza la obra para recuperar su capacidad financiera y poder continuar los trabajos que están avanzados. Además se pidió que se agilice la contratación de la obra de adecuación de la red de gas natural para el Colegio Nacional, donde mientras tanto, el Consejo Escolar ha establecido el uso de gas natural licuado (GNL) pero se requiere normalizar la provisión de gas natural para un servicio óptimo. Oporto indicó que por las restricciones presupuestarias indicadas anteriormente, este pedido deberá incorporarse en el plan de obras del próximo año y no en el presente ejercicio.

Igualmente se analizó la actualización de la firma del convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Seguridad por el cual la primera cede el edificio que se destinara oportunamente a la Escuela Albergue para la creación de la Escuela Provincial de Seguridad Siniestral. Oporto se comprometió a agilizar los trámites correspondientes a este tema como así también los vinculados al alquiler de un edificio para el Centro de Formación Laboral Nº 1.

Conjuntamente se solicitó que se resuelva el pedido de recategorización de docentes rurales de Cacharí, punto en el cual se obtuvo el compromiso de impulsar el tema y contemplarlo en las recategorizaciones anuales para el año próximo. Por último se trató la creación del Centro de Educación Física para Chillar que cuenta con el dictamen favorable de la Dirección de Educación Física.

Finalizado el encuentro, el intendente Duclós resaltó que "se trató de una reunión positiva y fructífera en la que el tema central fue la reconstrucción de la Escuela 17. Al respecto, aún en el marco de restricción presupuestaria mencionado, Oporto se comprometió a que los fondos para la obra iban a estar. Nosotros haremos un firme seguimiento para el cumplimiento de los plazos comprometidos".

Comentá la nota