Una reunión de negocios de 35 barras de Ascenso por el Plan K

Una reunión de negocios de 35 barras de Ascenso por el Plan K
Fue para definir cuántos y de qué clubes irán al Mundial gracias al acuerdo con el Gobierno.
Y se vino la cumbre de barras del Ascenso para ver cómo se suben al plan K para viajar al Mundial. El encuentro, del que participaron cerca de 35 barras, mayoritariamente de clubes de la B Nacional y de la Primera B, se llevó a cabo, desde las 21, en los vestuarios de la tribuna nueva (que da a la calle Chivilcoy) de All Boys. Un viejo socio del club de Floresta fue bien gráfico: "Se vieron cada caripelas (sic) terribles...". Y un dirigente explicó cómo consiguieron ese lugar. "El miércoles, en la reunión de Comisión Directiva, nos pidieron permiso para hacer una reunión. Pero no dijeron para qué... Después nos enteramos el motivo", dijo incrédulamente.

La confirmación del encuentro de barras llegó de boca del propio Marcelo Mallo, el creador de la insólita ONG "Hinchadas Unidas Argentina", el nexo entre los barras y el Gobierno (ver "Esto no es..."). "Ahora es el turno de dialogar con los hinchas de todo el Ascenso en All Boys", manifestó el dirigente kirchnerista que envió dos representantes de su organización para que supervisaran la reunión. Claro que el motivo fue bien pesado: negociar quiénes se suman al Plan K para ir a Sudáfrica 2010. Porque no hay lugar para todos... Lo explicó el propio Mallo, el lunes: "All Boys puede darle cuatro pasajes a sus hinchas para que viajen. En Independiente vienen trabajando desde hace tres años y medio y viajan 30 tipos. Chacarita siempre fue a los Mundiales porque se los daba (Luis) Barrionuevo...", graficó el ex concejal de Quilmes y presidente del Rotary de San Francisco Solano. "Los vamos a ayudar pero nada va a venir del Gobierno", agregó.

En este panorama, insólitamente, el miércoles de la semana pasada se juntaron los de Los Perales con los de la Villa de Las Antenas, las dos facciones en que está dividida la barra de Nueva Chicago, con la consigna: "Si seguimos peleados nos quedamos afuera del Mundial". En el encuentro de ayer participaron los líderes de las barras de All Boys ("La Peste Blanca", cuyos líderes son Gastón y El Negro Javier), Platense, Defensores de Belgrano, Los Andes, Quilmes, Deportivo Morón, Almirante Brown (nadie supo explicar qué sector de los dos en que está dividida la barra de Isidro Casanovas), Temperley, Laferrere, Deportivo Armenio, Defensa y Justicia, Tristán Suárez, Unión y Atlético de Rafaela. "Lo único que puedo decirte es que All Boys, Platense y Defe tienen su lugar asegurado. Pero, todavía, no se sabe cuántos paquetes hay para cada uno", dijo uno de los que participó de la cumbre. La semana pasada, el encuentro fue en Lomas de Zamora, en el buffet del club Los Andes. Y antes, en Vicente López, Platense ofició de anfitrión. "Vamos rotando", dijo la fuente de los barras.

"Existe un pacto entre las barras del Ascenso, que se reconocen como barras peronistas, para no perderse el viaje. Y están en un cien por ciento de acuerdo en trabajar como militantes del PJ para ir al Mundial", denunció el doctor Juan Manuel Lugones, abogado de FAVIFA (Familiares de víctimas del fútbol argentino).

La barra de Quilmes, liderada por Osvaldo Dedo Becerra, por ejemplo, tiene fuertes contactos con altas autoridades del Gobierno y de la AFA. Extrañamente, la barra de Defensores está vinculada con La Doce pese a que se encuentran "a metros" de la cancha de River. Pero Miseria y El Yanqui hacen "doble turno": los sábados va a ver al conjunto del Bajo Belgrano y los domingos forman parte de la segunda línea de la hinchada de Boca. Y en Defensa y Justicia está Héctor El Vaca Alarcón (el barra brava que también integró La Doce) y El Colorado de Hudson. Los dos estuvieron en Alemania 2006 y piensan repetir en Sudáfrica 2010. ¿Podrán?

Comentá la nota