La reunión del PJ nacional altera los planes de los intendentes K

La reunión del PJ nacional altera los planes de los intendentes K

El partido convocó este miércoles a las autoridades para empezar a discutir la renovación de autoridades nacionales. Los intendentes, que planeaban reunirse el mismo día, analizan mover su cónclave.

La reunión de intendentes bonaerenses de corte cristinista que se iba a desarrollar este miércoles por la tarde en la sede de FOETRA peligra. O al menos, el día y la hora. Sucede que el Partido Justicialista, a nivel nacional, definió reunir al Consejo Nacional el mismo miércoles a las 18 en la sede de Matheu 130, momento en que los intendentes cristinistas planeaban llevar adelante una reunión a modo de contrapeso de lo que fue la cumbre del PJ bonaerense en Santa Teresita, semanas atrás. 

La jugada no fue inocente. Uno de los intendentes encargado del armado cristinista le dijo a Letra P que desde el PJ “tuvieron la picardía de convocar al partido el mismo día y a la misma hora”. El Consejo Nacional juntará a sus miembros y demás autoridades entre los que hay intendentes bonaerenses. De concretarse ambas reuniones el mismo día y a la misma hora algunos deberán optar por ir a la sede del PJ o asistir al cónclave de jefes comunales dispuestos a discutirle la conducción del partido en la esfera bonaerense a su actual presidente, Fernando Espinoza

Las alternativas que manejan ahora los intendentes K es mover la reunión. O bien adelantarla para el mismo miércoles pero horas del mediodía o que el encuentro se haga este jueves, un día después de la reunión del Consejo Nacional del partido. 

Políticamente, la discusión peronista a nivel nacional decanta en lo que ocurre con el partido en la esfera provincial y en las estrategias a seguir. En el PJ de la provincia de Buenos Aires, la actual conducción -con Fernando Espinoza a la cabeza- hace esfuerzos para mantener la unidad y darle protagonismo y representatividad a intendentes peronistas que ganaron las últimas elecciones.Todo, lejos de La Cámpora y el cristinismo ortodoxo. La reunión de Santa Teresita fue la primera señal. 

Al encuentro costero faltaron varios jefes comunales que piensan que la conducción del peronismo debe ser encarnada por la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; con un semblante “combativo” y “crítico”. Es allí a donde se encoluman distintos intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda),Walter Festa (Moreno), Pablo Zurro (Pehuajó), Mario Secco (Ensenada), Hernán Izurieta (Punta Indio), Juan Patricio Mussi (Berazategui) o Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), entre otros. 

A nivel nacional, las posiciones se asemejan. Un sector ve en el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, la alternativa cristinista y combativa para enfrentar desde el partido a las políticas de Mauricio Macri. De hecho en este espacio, que es impulsado por La Cámpora, buscan una afiliación masiva al partido en caso de que haya elecciones. El salteño, Juan Manuel Urtubey, representa una figura de oposición “dialoguista” con el gobierno nacional sacándose de encima el lastre del kirchnerismo. Junto con otros gobernadores como el pampeano Jorge Verna -pese a que trató de “unitario” a Macri- Urtubey teje el control del partido para posicionarse para el 2019. 

Comentá la nota