Reunión del mundo de las finanzas de la región NOA

En busca de soluciones para reducir el comercio informal, que es del 40 %. Jujuy estuvo representada por la Bolsa de Comercio.
Con la participación de operadores comerciales y financieros del Noroeste Argentino, así como también de empresarios y directivos de compañías productivas y de servicios, se llevó a cabo en Tucumán la "Expofinanzas 2009", organizada por la Cámara de Analistas y Asesores en Economía, Finanzas, Bolsas y Mercados.

La actividad contó con un ciclo de conferencias a cargo de destacados expositores y un auditorio variado que incluyó a alumnos secundarios y estudiantes avanzados de Economía y carreras afines.

En el encuentro intervino como participante la Bolsa de Comercio de Jujuy, representada por su titular Damián Valenzuela Mayer, también miembro de la entidad organizadora. Durante la "Expofinanzas 2009" se analizó el contexto internacional y las oportunidades de inversiones en el mercado local, además de acercar al público objetivo del cónclave el financiamiento existente para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

La reunión, desarrollada en doble jornada en el Jockey Club de la capital tucumana, tuvo como disertantes al gerente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Claudio Zuchovicki, al vicepresidente de la Comisión de Valores de la República Argentina Alejandro Vanoli y al economista, consultor y periodista de C5N Tomás Bulat.

Las temáticas abordadas se refirieron a la integración del mercado de capitales regional, las perspectivas de los mercados de capitales global y local, contexto y las oportunidades para el mercado local y financiamiento de proyectos innovadores. Asimismo se concretaron mesas paneles con los economistas: Gustavo Wallberg, Eduardo Robinson, Hugo Ferullo y Ana María Cerro de Omodeo.

Valenzuela Mayer refirió que uno de los objetivos de la Expofinanzas es concentrar en un mismo lugar a todos los actores de la economía, sobre todo en un momento de coyuntura que marca la necesidad de una mayor capacitación para el sector compuesto por el mundo de las finanzas, el mercado de capitales y el empresariado en general.

La idea fue discutir la agenda del próximo año, donde se plantea la modificación de la Ley de Entidades Financieras. El objetivo es generar soluciones desde y para el interior del país. La discusión se centró en cómo debemos los norteños afrontar nuestras propias vicisitudes, ver las perspectivas y confrontar la realidad local con la visión nacional, a los efectos de generar una solución que permita el desarrollo social y económico sustentable del NOA.

"En este momento debemos trabajar unidos. Es lo que se intenta en este tipo de encuentros, donde podamos discutir no sólo sobre la falta de créditos y de inversiones, sino también que desde el sector financiero se pueda observar la realidad del sector económico norteño", aseveró Valenzuela Mayer.

Comentá la nota