Reunión en el ministerio por la falta de pediatras.

RAMALLO: El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Salud, donde el Dr. Claudio Zin recibió a los concejales y al diputado Gorostiza. Los funcionarios obtuvieron compromisos por parte de las autoridades provinciales para buscar soluciones a la falta de pediatras, como así también a las trabas que se presentan cada vez que se debe trasladar a un paciente.
El último viernes el grupo de concejales de los bloques del Frente para la Victoria y del bloque Radical, encabezados por el diputado provincial Ricardo Gorostiza, ofrecieron una conferencia de prensa en el recinto del Concejo Deliberante. Allí contaron los alcances que tuvo la reunión que el último miércoles mantuvieron con el ministro de Salud, Dr. Claudio Zin y el jefe de Gabinete del Ministerio, Javier Goñi. En representación de Ramallo viajaron las concejalas Jordana Dentone, Gabriela Lourenco, el concejal Mauro Poletti y Pablo Wozniak junto al Diputado Gorostiza.

Poletti

“Esto tiene que ver con el trabajo que viene desarrollando el Concejo Deliberante en su conjunto, y digo esto porque justamente entre todos los concejales hemos decidido trabajar en conjunto y tomar a la salud y a la problemática del Hospital Gomendio como una cuestión de Estado. No vamos a hacer de esto una discusión meramente política sino que queremos resolver todas las inquietudes que van planteando los vecinos” dijo el presidente del bloque del Frente para la Victoria, concejal Mauro Poletti, al iniciar la conferencia.

“Esto tiene que ver con dos temas puntuales que venimos trabajando y que son los traslados de pacientes, aceitar los mecanismos para resolver los problemas que se venían dando con los traslados en el Gomendio; y el otro tema es la falta de guardias pediátricas. Sobre este punto queremos explicarle a la comunidad, que se han realizado reuniones a lo largo de la semana con distintas instituciones para posibilitar la obtención de las guardias pediátricas que hoy están faltando en el Gomendio y también hemos avanzado en reuniones con profesionales, por lo que nos hemos puesto como meta resolver este tema en unos diez días y creemos que lo vamos a poder hacer” dijo Poletti.

En ese marco y según se anunció en la conferencia, durante el transcurso de esta semana se convocará a una nueva sesión extraordinaria donde continuarán debatiendo sobre las dificultades que se presentan en materia de salud.

“Además de la extraordinaria también vamos a generar un espacio donde el gobierno de la provincia de Buenos Aires va a trabajar mancomunadamente con el Instituto Lazarte, con los concejales y las autoridades involucradas. Queremos concluir con un proyecto de salud para todo el partido de Ramallo y crear una multisectorial desde donde abordar toda la problemática que tiene que ver con la crisis y avanzar en reuniones con los diferentes sectores que están involucrados en esta problemática” aseguró Poletti.

Guardias pediátricas

Por su parte, la concejala Gabriela Lourenco comentó acerca de las respuestas ofrecidas por el Ministerio de Salud ante las problemáticas planteadas. “El encuentro ha sido muy productivo, el ministro se puso a nuestra disposición como así también a la del Intendente, del Director del hospital incluso para venir a Ramallo y trabajar en conjunto. Nosotros le planteamos que el Instituto Lazarte estaba realizando un diagnóstico que será presentado en los próximos días, y que queremos trabajar y legislar sobre la problemática de la salud para que nuestro hospital tenga una legislación actualizada. Pero además con respecto a la emergencia pediátrica que fue declarada por este Concejo, el Ministro se mostró de acuerdo dado que toda la provincia y la Nación tienen el problema de la falta de médicos especialistas en pediatría y neonatología” dijo la concejal.

Solo compromisos

Según declararon los concejales, desde el Ministerio se comprometieron a trabajar con la Asociación Argentina de Pediatría para tratar de conseguir que los médicos que están realizando sus especialidades en el hospital San Felipe o en el San José de la ciudad de Pergamino, puedan rotar por los hospitales municipales para que las guardias pediátricas estén cubiertas todos los días de la semana.

Más adelante, la concejala Lourenco destacó la importancia de la búsqueda de soluciones con la participación de todos los sectores involucrados en la materia. “Creo que todos los concejales, como así también todos los profesionales de la salud de Ramallo que están haciendo mucho por la comunidad y las autoridades del Gomendio, tienen que participar para hallar las soluciones”.

“Trabajar en conjunto”

A su turno, el Diputado Gorostiza comentó: “También en los hospitales descentralizados están padeciendo la falta de pediatras pero eso no implica que uno no salga a través de esta herramienta tan importante que ha producido el Concejo Deliberante, como es la emergencia pediátrica, en búsqueda de captar profesionales de esta área. Es esta herramienta surgida de la sesión extraordinaria, la que le va a posibilitar a Ramallo que no tenga más problemas con el tema de los traslados y que los concejales puedan tener a los pediatras en Ramallo.”

A lo que agregó: “Lo que nos expresaban las autoridades provinciales es que de ser invitados por las autoridades de Ramallo, el Ministro como su equipo se harán presentes para trabajar en conjunto y salir adelante en esto que realmente nos preocupa a todos.”

Traslados

Ante la consulta realizada por este medio, acerca de cuáles son las respuestas que se han dado para solucionar la falta de camas cada vez que un paciente de Ramallo necesita ser trasladado a un centro de mayor complejidad, el diputado contestó: “En las próximas horas, por indicación del Ministro y gracias a la predisposición del actual director del San Felipe, Dr. Onchalo, manifestó la necesidad de tener una reunión con los concejales, con las autoridades hospitalarias y con el intendente municipal para ir destrabando esta problemática de los traslados junto a algunas decisiones que tienen que ver con el gobierno de la provincia, para que donde realmente haya una patología compleja y no tengamos posibilidades de trasladar al paciente a algún hospital, la provincia tiene convenios con algunos de los efectores de salud privados y estaríamos solucionando de esa manera el problema. Esperamos que no se produzcan más llamadas telefónicas anárquicas donde tengamos que intervenir en forma personal alguno de nosotros, que no solo hace mal al ego sino también a la comunidad” dijo el diputado.

Comentá la nota