Reunión de la mesa de producción y empleo

Reunión de la mesa de producción y empleo
Se llevó a cabo el primer encuentro con sectores empresarios, de educación, gremios, concejos deliberantes y entidades bancarias, en el microcine del Museo.
En el microcine del Museo Municipal se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Local para la Producción y el Empleo que fue convocada por el Intendente Municipal y de la cual participaron representantes de los sectores de la producción, la educación, gremios, Concejo Deliberante y entidades bancarias.

El Intendente Mario Meoni indicó que fue "altamente positiva", donde los representantes convocados de las diferentes entidades de nuestra ciudad "aportaron lo mejor de si para prevenir complicaciones económicas o pérdida de empleo".

Al finalizar la charla, Meoni también sostuvo que "felizmente han acudido todos los representantes de las entidades que hemos convocado a esta primer reunión y la verdad estamos muy satisfechos por la participación y el diálogo que hemos establecido. El objetivo de esta mesa de producción y empleo es poder prevenir posibles escenarios y complicaciones económicas o pérdida de empleo. Creemos que Junín tiene que tener políticas propias locales que impidan una situación de complejidad mayor que las que podemos vivir hoy. Creemos que esto es absolutamente reversible desde lo local en muchos aspectos y que el trabajo mancomunado, en conjunto y que monitoreado entre todos podemos encontrarnos a una realidad tal vez diferente a la nacional".

En cuanto al punto de vista de cada uno de los participantes de la mesa, el jefe comunal indicó que "todos hemos visto que por un lado el escenario no es tan grave, no es crítico, que hay indicio del parate en la actividad económica en forma general, pero que todavía no hay una pérdida del empleo, pero se empiezan a ver algunas cuestiones".

Por último, Meoni manifestó que "la reunión de hoy fue altamente positiva, absolutamente cordial con la participación de distintos sectores que tal vez defienden distintos intereses pero que cada uno aportó de si lo mejor. Hemos generados varias líneas de acción, tal vez en algunos casos varias instituciones veníamos trabajando, pero ahora lo empezaremos a hacer juntos y eso generará mayor posibilidad de éxito".

Además del Meoni participaron de la reunión el Secretario de la Producción, Oscar Palma, por la Cámara Hotelera Gastronómica, Cristina Bovio, por la Carlos Pesce y Héctor Azil, por Capynoba, Roberto Balestrease y Carlos Capogroso, por la Sociedad Rural Rodrigo Eponda y Julio Melcon, por el Banco Provincia Oscar Galli, por el Concejo Deliberante Pablo Petraglia y Abel Vera (presidente de la comisión de promoción y desarrollo), por la UNNOBA Juan Pablo Itoiz, por Comercio e Industria Juan Casella, Jerónimo Dos Reis y Horacio Bucala, por la jefatura Distrital de Educación Raúl Angelucci, por el Banco Credicoop Gustavo Marchese, por la ONG Desarrollo Local Sustentable Patricio Díaz.

A lo largo de la reunión se hablaron todos los temas referidos a la actividad económica local, tanto es su aspecto de productividad como de empleo. Entre estos, se dio a conocer que la el desempleo en nuestra ciudad según los datos suministrados por la Dirección de Estadística de la Provincia de Buenos Aires que realizó al Encuesta Anual de Hogares y Empleo es para el mes de diciembre de 2008 de 4,9%. Esta cifra muestra que durante el 2008 el empleo creció de manera importante, ya que en 2007 el desempleo se encontraba en 6,3%.

Asimismo, se informó que durante los últimos 60 días sólo se dieron de baja alrededor de 90 empleos que fueron sustituidos en su mayoría y que esta es una cifra normal de la movilidad laboral.

Por otro lado, se hicieron referencias a la situación del comercio que en los últimos meses a tenido una caída de entre el 25 y 30% a partir de la contracción del consumo. Al respecto, se señaló que esta contracción se debe a la desconfianza de los vecinos, ya que como se indicaba antes no hubo despidos de personal y tampoco reducción de sueldos.

De aquí que se planteó la necesidad de generar confianza en la actividad económica local para que los asalariados retomen el consumo normal de años anteriores.

También se trató la problemática del sector agropecuario, en lo que tiene que ver con la cosecha que se comienza a levantar y sus rindes como las perspectivas para la próxima siembra.

En el mismo sentido, se realizó un análisis sobre la situación de las entidades bancarias. Allí se comentó que prácticamente todos los bancos están dispuestos a realizar esfuerzo y generar herramientas para que aquellas personas que hayan tengan créditos no caigan en incumplimiento, como así en con aquellos clientes en el mantenimiento de sus cuentas corrientes. Además también se anunció que todos los bancos contarán con líneas de créditos que se adaptarán a la situación actual.

Luego de realizar un exhaustivo análisis de la situación, se generaron algunas ideas para comenzar a llevar a cabo que buscarán mantener la actividad de las empresas de Junín.

Por un lado, se convino con la Cámara Hotelera y Gastronómica avanzar con una fuerte campaña de marketing de la ciudad para la atracción del turismo para los fines de semana largo que se avecinan y para las vacaciones de invierno.

Por otro, el Municipio se encargará de llevar adelante una acción de lobby con las cadenas de supermercados para la colocación de los productos producidos por empresas locales.

Además, se trabajará en la conformación de pules agropecuarios locales con la intención de bajar los costos de siembra y cosecha.

De la misma forma, a través de la Oficina de Empleo Municipal y la Jefatura Distrital de Educación se coordinarán acciones de capacitación con el resto de las entidades y se llevará en conjunto una base de datos de las personas que buscan trabajo y de las empresas que ofrecen.

Comentá la nota