Reunión mapuche en San Martín

San Martín de los Andes > El huerquen (vocero) de la comunidad mapuche chilena Temu Cui Cui de la provincia de Malleco, Jaime Huenchullan, se reunió con los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, para analizar la situación de dichos pueblos a ambos lados de la cordillera.

En su visita a esta localidad, Huenchullán aseguró que "vine a compartir la realidad local, a ver que podemos hacer juntos ya que somos un solo pueblo".

Huenchullan dijo además que "la situación aquí es mejor que en Chile, en lo que a reconocimiento se trata ya que en nuestro país no existe siquiera el reconocimiento constitucional, por lo que es importante para nosotros compartir experiencias".

Según afirmó el huerquen de la comunidad Temu Cui Cui "estamos divididos por una frontera de Estados pero somos un mismo pueblo que lucha por la recuperación de la tierra y de su identidad cultural". "En Chile, -agregó- el gobierno no tiene voluntad de solucionar los problemas que le presentamos, sino que se avanza en una represión y en la judicialización de los temas".

"Un ejemplo de esto es que se aplica la ley antiterrorismo por la cual hay cincuenta hermanos detenidos", sentenció Huenchullán

Comentá la nota