Reunión mañana entre Grondona y CFK para sellar la alianza futbolera

Tras definir aspectos comerciales con Aníbal F., el presidente de la AFA tiene agendado un encuentro este jueves con la Presidente en Olivos. El acuerdo se formalizaría el viernes. Amenaza de TyC a clubes: "Vamos a ir contra todos".
Tras la reunión de este miércoles con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el presidente de la AFA, Julio Grondona se reunirá este jueves a las 18 con Crisitina Kirchner para ultimar los detalles del acuerdo para la televisación de los partidos tras el fin del contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC). Si todo sale bien, se anunciaría oficialmente los términos del acuerdo el viernes en el predio de Ezeiza con la presencia del matrimonio presidencial.

En el encuentro con la Presidente, del que participarán las mismas personas que asistieron al cónclave con Aníbal F., se arreglaría el contrato para transmitir los partidos por televisión abierta, principalmente por Canal 7, deslizaron fuentes de la AFA.

De esta manera, tal como anticipó Crítica de la Argentina, el Gobierno aportaría por año 600 millones de pesos, de los cuales una parte serviría para pagar a los principales acreedores de las instituciones, como son Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), la AFIP y los empleados de UTEDyC, con el objetivo de destrabar el conflicto y dar comienzo a los partidos que comenzarían el 21 de este mes.

En tanto, según informó la agencia de noticias DyN (perteneciente al grupo Clarín), un horizonte judicial asoma en el fútbol a partir de los anuncios de demandas millonarias que harán la empresa (TSC) y la AFA tras la ruptura unilateral que hizo la asociación del contrato que los unía por la transmisión del fútbol.

En ese panorama quedarían también involucrados los clubes, algunos de los cuales no conocen -dice DyN- los activos de la entidad madre, que les garantizó que saldrá en su respaldo. En ese contexto, el titular de TyC, Marcelo Bombau aseguró este miércoles que en las demandas que hará la empresa tras las ruptruia "vamos a ir detrás de todos", dejando entrever que los clubes también serán demandados.

Los temores de los dirigentes en la previa de la rescisión parecieron ser calmados por las autoridades de la AFA que destacaron la cláusula de indemnidad hacia las instituciones afiliadas, con lo cual AFA se haría cargo de las demandas que lleguen a cada una de las entidades.

Uno de los abogados de un club de los más importantes del país que revisó el documento afista que puso punto final al vínculo con TSC dijo que el contrato es entre la empresa y la AFA, aunque reconoció que los clubes podrían ser demandados en forma solidaria aunque ante ello se impone la cláusula de indemnidad. Aunque ante una consulta de DyN, el letrado reconoció no saber cuál es el "activo" de la AFA ante una eventual demanda que superaría los 1.000 millones de pesos.

En tanto, desde la AFA sostienen que hubo un "incumplimiento de contrato" por parte de TyC, por lo que podría demandar a su ex asociada. Mientras que Alejandro Marón, también abogado y presidente de Lanús -que también estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández en la Rosada- resaltó que el contrato era "a todas luces desventajoso para el fútbol argentino".

Hasta esta tarde la empresa no había sido aún notificada de la rescisión contractual que anunció la AFA. Quieren conocer los términos de la rescisión habida cuenta de que son varios los contratos que tenían: por los partidos de Primera A, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, partidos oficiales del seleccionado y partidos amistosos del conjunto nacional en el exterior y el interior del país, para luego iniciar la batalla judicial.

La mayoría de los casi ochocientos contratos con cables del interior del país tenían vigencia hasta junio del año próximo, con lo cual se alimentaría otra arista en el reclamo judicial contra la AFA.

Comentá la nota